Proyección Internacional

El equipo de investigadores del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) posee convenios de cooperación e intercambio científico-académico por su labor investigativa en común con el Departamento de Geociencias de la Universidad de Brasilia (Brasil), Universidad de Sao Pablo (Brasil), Universidad de Pernanbuco (Brasil), Universidad de Copenhagen (Dinamarca), Universidad de Long Beach (California, EEUU), los Institutos de Geología de la Universidad de Munich (Alemania), Universidad de Salamanca (España), Facultad de Ciencias Geológicas (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Chile, Universidad de Liverpool (Inglaterra), Universidad de Lower Hutt (Nueva Zelanda), Servicio Alemán de Intercambio Académico, Universidad de Huelva (España), Universita Degli Studi Di Roma Tre (Italia), Universita Degli Studi Perugia (Italia), Universidad de Pisa (Italia), Universidad Paris Lodron de Salzburgo, . Y en Argentina mantiene estrechas relaciones con la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Nacional de Salta (UNSA), Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entre sus trabajos de cooperación merecen destacarse los textos referidos a la Geología de la Sierra de Ancasti, ejecutado con investigadores de la Universidad de Munster, El Ciclo Pampeano en el Noroeste Argentino también realizado con investigadores de Munster y el trabajo editado en Alemania, Geología del Sistema de Famatina, fruto de la colaboración con la Universidad de Munich.

Este Instituto está estrechamente vinculado con el Programa de Correlación Geológica, que patrocinan la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la IUGS (International Union of Geological Sciences), tanto como líderes y participantes de diversos proyectos. Dan cuenta de ello, la participación del INSUGEO en los proyectos 192, 270, 351, 410, entre otros. Todos ellos se han abocado al estudio de la temática regional referida al Paleozoico Inferior y han sido calificados por el Board Científico del IGCP (Programa internacional de Geociencias) como destacables proyectos que integran la visión sobre la problemática del Paleozoico Inferior Sudamericano. Asimismo, constituye Contraparte Nacional del Proyecto PNUD ARG/06/018 “Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina” (2008). Ministerio de Relaciones Exteriores- Comercio Nacional y Culto Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) (Miembro Honorario Dr. F. Aceñolaza).