Colecciones

El INSUGEO tiene la responsabilidad del manejo, cuidado y enriquecimiento de las colecciones de Paleontología de Invertebrados del Instituto Miguel Lillo y de rocas de dicha casa de estudios. Cuenta además con laboratorios de Geoquímica, Microscopía, Disolución de Roca, Petrotomía y Paleontología. Como así también maneja una de las más importantes colecciones paleontológicas y petrográficas de la región del NOA. Las mismas son fruto de numerosos años de labor investigativa de campo llevada a cabo por sus científicos y mantenida en repositorios seriados.

La colección de fósiles, denominada Paleontología de Invertebrados Lillo (PIL), está principalmente constituida por invertebrados y trazas fósiles que representan los distintos afloramientos de las unidades estratigráficas del Paleozoico aflorante en la región. El número de ejemplares fósiles sobrepasa las 4.000 piezas, entre las que se destacan los trilobites, graptolites, braquiópodos y trazas fósiles, muchas de las cuales representan especies tipo.

Recientemente se creó la primera colección de Conodontes del NOA denominada Colección Microvertebrados Lillo- Conodontes (sigla CML-C) constituída con ejemplares obtenidos de investigaciones llevadas a cabo por los científicos del INSUGEO y por investigadores reconocidos mundialmente asociados a este Instituto; cabe destacar también las colecciones de Material de Egagrópilas del INSUGEO, (sigla CEI) y la Colección de Preparados Microscópicos de Paleobotánica (sigla Lil PB Pm – Insugeo).

El grupo de investigadores del INSUGEO también ha coleccionado material litológico representativo de las principales unidades orográficas de la región, donde las rocas ígneas y metamórficas constituyen los núcleos serranos. El repositorio ronda las 2.000 muestras de mano y 5.000 cortes delgados que configuran el registro más notable de rocas de la región. Estas rocas representan mayormente afloramientos de las Sierras Pampeanas, Cordillera Oriental, Sierras Subandinas y del Sistema de Famatina. Este conjunto ha sido objeto de estudios mineralógicos y geoquímicos que permitieron caracterizar los principales eventos petrogénicos y tectogénicos del área central y noroeste de Argentina. Además se cuenta con materiales de superficie y subsuelo correspondiente a secciones palinológicamente fértiles del Paleozoico de Argentina, Uruguay y Paraguay.

En caso de necesitar revisar material depositado en la colección, contáctenos.