Institucional

El Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) se gesta y organiza en la Universidad Nacional de Tucumán en 1984 con el objetivo de dar respuesta a temas de investigación geológico - regional, siendo incorporado al marco de unidades ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en el año 1996. Actualmente integra el Centro Científico y Tecnológico (CCT-Tucumán). También mantiene estrecha colaboración en el ámbito de la investigación y gestión tecnológico-científica con el grupo vinculado de la Universidad Nacional de Salta (CEGA).

Los equipos de trabajo del INSUGEO se han nucleado alrededor de una serie de ejes temáticos, que abarcan geología regional, petrografía, geoquímica, paleontología de invertebrados y vertebrados, sedimentología, icnología, estratigrafía dinámica e hidrogeología.

El INSUGEO cuenta con una intensa producción científica, que se refleja en las publicaciones que sus integrantes realizan en distintas revistas especializadas nacionales y extranjeras de gran prestigio. Asimismo, es destacable la participación que aquellos tienen en distintos Congresos, Simposios y Paneles con trabajos referidos a la temática de su especialidad en el mundo entero.

Debido a que el INSUGEO es una unidad ejecutora de doble dependencia (CONICET y UNT) en el mismo se desarrollan tareas de investigación científica, docencia universitaria y extensión al medio. En consecuencia el Instituto posee personal tanto de la CIC (Carrera de Investigador Científico y Tecnológico) como de la Universidad Nacional de Tucumán, existiendo casos donde algunos de sus miembros pertenenecen a ambos organismos

Los responsables de las principales líneas de investigación tienen a su cargo el dictado de las asignaturas: Petrología, Geoquímica, Geología Argentina, Geología Histórica, Geología de Combustible, Geología de Minas, Hidrogeología, Epistemología y Paleontología, correspondientes a la carrera de grado de Geología. Asimismo dictan cursos de especialización en Geología del Noroeste Argentino, Icnología, Calcografía y Material Lítico Arqueológico en la Universidad Nacional de Tucumán y en otras instituciones del país y del exterior.

Desde el origen su temática ha estado vinculada con aquella que enfoca el Programa Internacional de Correlación Geológica que patrocina la UNESCO y la Union Internacional de Ciencias Geológicas IUGS; dan cuenta de ello, la participación del INSUGEO en el liderazgo de proyectos de investigación sobre Latinoamérica. Cabe mencionar los proyectos 192, 270, 351, 410, 471 entre otros. Todos ellos se han abocado al estudio de la temática regional sudamericana referida al Paleozoico Inferior y han sido calificados por el Board Científico del IGCP como destacables proyectos que integran la visión sobre la problemática del Paleozoico Inferior Sudamericano.

Debe agregarse que en forma continua los integrantes del Instituto son becados al exterior o realizan estadías en el marco de los convenios de cooperación participando, de esta manera, en numerosos proyectos financiados por entidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Es destacable que bajo la supervisión de miembros del INSUGEO, un importante número de geólogos logran su Doctorado en Geología.

El equipo de trabajo consolidado mantiene estrechas relaciones, por su labor investigativa en común, con el Departamento de Geociencias de la Universidad de Brasilia y San Pablo (Brasil)., Universidad de Copenhagen (Dinamarca), Universidad de Long Beach (California, EEUU), los Institutos de Geología de la Universidad de Munich (Alemania), la Universidad de Salamanca (España), Facultad de Ciencias Geológicas (España), Universidad Complutense de Madrid (España), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), Universidad de Chile, Universidad de Liverpool (Inglaterra), Universidad de Lower Hut (Nueva Zelanda). Y en Argentina con la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Nacional de Salta (UNSA) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El INSUGEO tiene una intensa producción científica, que permite el intercambio permanente con instituciones nacionales e internacionales. La misma se refleja en libros de edición periódica a lo largo de 30 años como “Serie Correlación Geológica” (SCG) y “Serie Miscelánea”  los cuales se encuentran referenciados en el Núcleo Básico de Revistas Argentinas del CAICYT, SCOPUS, EBSCO Publishing, Latindex, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Master Journal List de Thomson Reuters ISI, Ulrich's International Periodical Directory, Zoological Record (Thomson Reuters ISI), Informe Académico de Gale Cencage, GeoRef, Scirus, Geodoc y Journalseek.

Directorio

Dr. Guillermo Aceñolaza
Director

Consejo Directivo

Miembros Titulares

  • Dra. Vergel, María del Milagro
  • Dr. Ortiz, Pablo E.
  • Dr. Sardi, Fernando
  • Dr. Lazarte, José E.
  • Dr. García, Jorge
  • Dr. Sureda, Ricardo