Novedades

02 de Marzo de 2020

Fallecimiento del Dr. Hubert Miller

Hubert Maximilian Karl Ludwig Miller fue un reconocido científico alemán partícipe desde los inicios de la fundación del INSUGEO. Hubert fue un amigo muy querido y apreciado de nuestro Instituto.

Este reconocido geólogo nació en Alemania en 1936 y obtuvo su título de Doctorado por la Universidad de Münich en el año 1962. Fue Profesor Titular de Geología en la Universidad de Chile (Valdivia, 1971-73), se desempeñó con igual jerarquía en las universidades alemanas de Münster (1974-86) y de Munich (1986 hasta su retiro)

Fue un destacado en Geotectónica, Petrología de rocas ígneas y metamórficas habiendo desarrolado una prolífica carrera en Latinoamérica, con particular participación en la región NOA y el sur de Chile.

Miller publicó numerosos trabajos científicos en la región, habiendo sido designado Miembro Académico por la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.

También ocupó cargos de alta responsabilidad en la administración universitaria en Alemania como Decano de la Facultad de Geociencias, Universidad de Münster (1981-82), Decano y Vicedecano de la Facultad de Geociencias, Universidad de Munich (1968-1993). Fue miembro del Consejo Superior Universitario por la Universidad de Münich (1994-98).

En materia de investigación posee alrededor de 250 publicaciones en los campos de Geología de los Alpes, Geología del Paleozoico de Alemania Central, Basamento de los Andes Chilenos y Argentinos, Península Antártica y sus relaciones con Sudamérica, Geocronología isotópica, sensores remotos.

La estrecha cooperación y conexión de Hubert Miller con el INSUGEO se remonta desde su origen con la temática involucrando el Programa Internacional de Correlación Geológica patrocinado por la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas IUGS, dan cuenta de ello la participación del INSUGEO en el liderazgo de proyectos de investitgación sobre Latinoamérica.

Los más de 30 años de colaboración estrecha con Hubert permitieron reconocer sus cualidades más allá de lo profesional, forjando un vínculo estrecho y una amistad que perdura en el recuerdo, el respeto y el cariño.

< Volver

Fallecimiento del Dr. Hubert Miller