40 años | 1984 - 2024

Logo INSUGEO Logo Conicet Logo UNT

Instrucciones Para Autores

Se aceptan trabajos en castellano, inglés o portugués. En el caso de los trabajos en inglés o portugués es indispensable la revisión pertinente de un traductor técnico para autores no familiarizados con el idioma. Los manuscritos deben ser redactados de un modo claro y conciso. El texto será presentado en formato Times New Roman, tamaño 12, en una página de tamaño A4 (297 x 210 mm), a espacio y medio, sin dejar líneas en blanco entre párrafos y subtítulos, justificado a la izquierda, con márgenes amplios (2,5 cm.) y numeración continua de todas las líneas. Las páginas del manuscrito deberán estar numeradas consecutivamente en el ángulo inferior derecho, comenzando desde la primera página. Cada párrafo deberá comenzar con sangría. Las leyendas deben ir a continuación de las referencias bibliográficas. Las palabras en idiomas diferentes al del texto, los nombres específicos y los genéricos deben ir en itálica (et al., sensu, non, ad hoc, etc.). Los apéndices (figuras, láminas, tablas) se incluirán como archivos independientes del texto principal y seguirán el formato indicado. Se solicita a los autores leer con atención las normas de publicación ya que si el manuscrito no cumple con las mismas, será devuelto sin arbitrar.

Instrucción Para Autores - Versión imprimible

Organización del texto

Se sugiere que los manuscritos se ajusten a la siguiente organización general: título, nombre y filiación de los autores, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco geológico o antecedentes, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, referencias, apéndices y explicaciones de figuras. El tamaño y formato de cada apartado se presentará de la siguiente manera:

Primera página:

Título: Debe estar escrito en letras mayúsculas y minúsculas, negritas, justificado a la izquierda. Debe ser corto, claro e informativo.

Autores: Debe incluir nombre y apellido de los autores (nombres en mayúsculas y minúsculas y apellidos en mayúsculas), sin negrita.

Filiación: De los autores (incluyendo dirección de correo electrónico).

Nombre del autor correspondiente: Si el manuscrito esta realizado por numerosos autores se debe especificar a cuál de ellos dirigir la correspondencia indicando dirección postal e email (sin repetir filiación).

Número total de páginas: Incluyendo el texto y referencias, ilustraciones, cuadros, etc.

Propuesta de cabezal: No más de seis palabras que no excedan los 60 caracteres con espacios.

Segunda página:

Resumen en el idioma original del manuscrito: Sin título, no debe exceder las 350 palabras. Debe ser claro e informar el objetivo principal del trabajo. No se incluirán referencias bibliográficas pero sí el nombre de nuevos taxones y las principales conclusiones del mismo.

Abstract Debe estar precedido por el título del trabajo en negrita. También debe contar con aproximadamente 350 palabras.

Palabras clave/Keywords: No deben ser más de 8 palabras en cada caso y separadas por puntos.

Tercera página en adelante:

Organización del texto: El texto deberá estar dividido en diferentes secciones sugeridas previamente, los subtítulos deben estar organizados en diferentes jerarquías:

  • Subtítulos de 1er orden: en negrita, tamaño 12.
  • Subtítulos de 2do orden: tamaño 12, sin negrita.
  • Subtítulos de 3er orden: tamaño 11.
  • Subtítulo de 4to orden: tamaño 11 y cursiva.

Nomenclatura: La nomenclatura geológica debe seguir las consideraciones del Código Argentino de Estratigrafía. Las escalas de tiempo utilizadas deberán ajustarse a las actualizaciones de las diferentes comisiones de la IUGS. La nomenclatura de los taxones mencionados deberá seguir las reglas y recomendaciones actualizadas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN) y Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (IZAN). Además deben incluirse siempre los números de registros o colección a la que pertenecen.

Paleontología Sistemática: Todas las categorías sistemáticas deberán estar centradas y en mayúsculas, con excepción de género y especie, que van en mayúsculas y minúsculas y cursivas. A partir del nivel de género de los taxones fósiles deberá incluirse la cita de los autores en la bibliografía. Se indicará la especie tipo de cada género tratado sistemáticamente alineada al margen izquierdo. Las especies descriptas deberán estar acompañadas de su respectiva ilustración, citándose a continuación del encabezado, centrado y sin paréntesis. En el caso de la descripción de nuevos taxones, deberán obligatoriamente incluirse la derivación del nombre, indicación de tipos, procedencia geográfica y estratigráfica, repositorio, diagnosis en el idioma del trabajo y en inglés, descripción y comentarios. Evitar largas listas sinonímicas, citando sólo aquéllas que se consideren importantes por ser novedades nomenclaturales.

Referencias: Las referencias en el texto se realizaran indicando el autor o los autores (en el caso de ser dos se utilizara y ej.: Aceñolaza, F. y Aceñolaza, G. y and en el caso de citas en inglés) y el año de publicación entre paréntesis, en caso de ser varios autores se pondrá el primer autor acompañado de la locución et al. y el año: Aceñolaza et al. (2009)/ (Aceñolaza et al., 2009). Si se citan varios autores éstos deberán ordenarse cronológicamente y separarse mediante un punto y coma. Si un autor tiene más de una publicación en el mismo año se asignaran letras (a, b, etc.). Incluir en las referencias todos los trabajos citados en el texto, las figuras y los cuadros. Para orden y puntuación, los autores deberán consultar los últimos números de Serie Correlación Geológica, y considerar los siguientes ejemplos:

  • Revistas:
    Be, J.L. 1958. Plioceno de Santa Cruz. Acta Geológica Lilloana, 2: 5-33.
  • Libros:
    Be, J.L. 1984. Late Cretaceous floral provinces. En: P. Brenchly (ed.), Fossils and Climate, Wiley Editors, New York, pp. 127-164.
  • Congresos:
    Be, J.L. y Ce, M. 1981. El género Botrychiopsis. 2° Congreso Latino-Americano de Paleontología (Porto Alegre), Anais, 1: 157-159.
    Be, J.L., Ce, M. y Ele, T.A. 1980. Macroflore du Crétacé de l' Espagne. En: P. Taquet (ed.), Ecosystèmes continentaux du Mésozoîque, Memoires de la Société Géologique de France, 139: 5-9.
  • Inéditos:
    Be, J.L., Ae, N.S. y Ele, T.A. 1983. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge, 405 pp.
    Be, J.L., Ae, N.S. y Zeta, R.B. 1986. [Estratigrafía de la región del río Genoa, provincia del Chubut. Informe Dirección de Minas y Geología, Buenos Aires, 35 pp. Inédito].

Se recomienda a los autores verificar cuidadosamente la correspondencia entre los trabajos citados en el texto y los listados en las referencias.

Ilustraciones:

  • Todas las figuras y tablas se enviaran como archivos independientes.
  • Tanto figuras como láminas a color o escala de grises.
  • Las figuras se numerarán correlativamente de acuerdo al orden en que son citadas en el texto, las mismas serán indicadas como figura y el número correspondiente entre paréntesis (ej.: figura 2).
  • Las ilustraciones deberán presentarse en formato digital, como documento JPG o TIFF (con una resolución no menor de 300 dpi) con un tamaño de caja 16 x 24 cm página completa o bien de media columna 8 x 24 cm.
  • Todas las figuras deben tener escala gráfica o bien especificar aumentos en las referencias. Los números, flechas, escalas gráficas o cualquier otra indicación sobre las ilustraciones deben ser del mismo tamaño y estilo.
  • Las líneas usadas deben ser preferentemente no más finas de 1 pt. Evitar en lo posible rastras de puntos que puedan producir figuras de interferencia.
  • La letra en el interior de las láminas y tablas deben unificarse preferentemente utilizando ARIAL de tamaño no menor a 8. En el caso de agrupar varias fotografías en una misma figura, éstas deben tener tonos y contrastes similares, además de guardar cierto equilibrio en su ordenamiento.
  • En el caso de fotografías cuadrangulares los bordes deben ser paralelos a los bordes de la caja.
  • Tanto las láminas como las tablas deben guardar coherencia en su formato.
  • Las leyendas y ubicación de figuras, cuadros y tablas se presentarán después de la bibliografía y aparte del texto. Todas las abreviaturas y siglas deberán estar definidas en las leyendas.
  • Para manuscritos en castellano o portugués, el texto de cada leyenda deberá ser traducido al inglés; para manuscritos en inglés, el texto de cada leyenda deberá ser traducido al castellano.
  • Indicar en el texto la ubicación aproximada de las figuras, cuadros y tablas.

Tablas y cuadros:

Tal y como se especificó para las ilustraciones deberán presentar unificación de letra y tamaño de la misma (ARIAL no menor a 8), las mismas serán ubicadas en el manuscrito de acuerdo a su mención en el mismo siempre y cuando no excedan la media página de la hoja correspondiente; en este caso serán ubicadas como apéndices al final de las referencias del mismo.

Envío de manuscritos

El envío de trabajos para su publicación en la Serie Correlación Geológica (SCG) se realiza enviando el manuscrito (texto, referencias y leyendas de figuras) y las figuras como archivos separados al e-mail: edicionscg@gmail.com.

Los artículos enviados a los autores para su revisión y modificación deben ser devueltos antes de los cuatro meses desde el momento del envío, en caso contrario serán tratados como artículos nuevos pudiendo ser publicados en tomos posteriores de la revista.