40 años | 1984 - 2024

Logo INSUGEO Logo Conicet Logo UNT

Ética Científica

La Serie Correlación Geológica (SCG) cuenta con la gestión electrónica integral de los manuscritos recibidos (online submission), en el marco del Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET). Los manuscritos elevados a consideración cuentan con un seguimiento personalizado por parte de los Coordinadores Editoriales y los Editores Asociados durante todo el proceso editorial.

Al enviar un artículo a esta publicación, usted está deja constancia de su aceptación al marco ético y de conducta científica de la Serie Correlación Geológica.

  • Deberes y responsabilidades de los Autores: Los trabajos deben ser originales y no evidenciar plagio. Se considera que el/los autor/es han contribuido de manera significativa en el trabajo. El manuscrito no debe haber sido enviado de manera paralela a otra revista para su publicación. Los autores deben citar y referenciar correctamente los trabajos de otros. En caso de necesidad, los autores deben poner a disponibilidad del Editor y los Coordinadores Editoriales información adicional que sustente científicamente a sus contribuciones.
  • Deberes y responsabilidades del Editor y los Coordinadores Editoriales: El Editor y Los Coordinadores Editoriales son responsables sobre la decisión de los manuscritos puestos a consideración por autores para la Serie Correlación Geológica. Deben asegurar la integridad del proceso de revisión de los trabajos. Los manuscritos serán tratados como documentos confidenciales y gestionados únicamente en el marco del proceso editorial de la publicación. El Editor, Coordinadores Editoriales y los Editores Asociados no podrán hacer uso de la información incluida en los manuscritos sin previa autorización de los autores.
  • Responsabilidad del Comité Científico y de los Revisores: El Comité Científico y los Revisores deberán mantener toda la información sobre los manuscritos de manera confidencial y considerarla como información privilegiada. Deberán desempeñarse en su tarea objetivamente y sin crítica personal a los autores. Deberán expresar sus puntos de vista con una argumentación sólida científicamente. Deberán llevar a cabo sus revisiones en el lapso de tiempo especificado por el Editor y los Coordinadores Editoriales. Los Revisores que tengan conflicto de intereses con los autores de los manuscritos deben excusarse de su revisión.

A cada manuscrito remitido a la Serie Correlación Geológica se le asigna un Coordinador Asociado por parte del equipo editor, quién se desempañará como responsable de seguir y garantizar la transparencia de todo el proceso de revisión del artículo, empezando por la elección y comunicación con los revisores, traslado de correcciones y sugerencias a los autores, y valoración final del artículo.

Cada artículo será revisado, al menos, por dos evaluadores expertos en la materia del mismo (revisión por pares), en su preferencia ajenos al Instituto Superior de Correlación Geológica (Instituto editor de la publicación). En caso de discrepancia en las valoraciones de ambos revisores, se elegirá un tercer revisor. El revisor, si lo desea, puede mantener su anonimato ante el/los autor/es. Se aceptarán por parte de los autores sugerencias de posibles revisores, sin que ello implique su aceptación por parte del Editor o los Coordinadores Editoriales. Esto será de interés en caso de manifiesta relación de amistad o animadversión con otros científicos que pudieran actuar como revisores.

Una vez aceptado el manuscrito, pasará a ser diagramado de acuerdo al formato de la Serie Correlación Geológica. En caso de ser necesarias, se realizarán mínimas correcciones de estilo e idiomáticos. Al autor de contacto, le serán enviadas unas únicas pruebas de galera para su corrección final. Una vez publicado, el primer autor recibirá el archivo electrónico de su trabajo en formato PDF.

- La revista SCG no cobra a los autores costos de procesamiento ni de envío o procesamiento de de los artículos.-

- SCG es una revista de acceso abierto (open access) por lo que su contenido está disponible para descargar sin cargo.-

- Derechos de autor. Si bien los autores mantienen el derecho de autoría la reproducción de los artículos de SCG debe ser explícitamente autorizada por el Editor.-

- Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina