Síntesis paleontológica del Mioceno de los valles Calchaquíes, noroeste argentino

Rafael HERBST 1 , Luisa M. ANZÓTEGUI 2 , Graciela ESTEBAN 3 ,

Lilia R. MAUTINO 4 , Susana MORTON 2 y Norma NASIF 3

Abstract.- SYNTHESIS OF THE MIOCENE PALEONTOLOGY OF THE CALCHAQUÍ VALLEYS, NORTHWESTERN ARGENTINA. With the objective of showing the variety of fossil assemblages, in seven tables all the known animal and plant fossils from the lowerhalf of the Santa María Group (San José, Las Arcas and Chiquimil Formations) are presented, as well as the involved literature. Four main areas, in different valleys are defined and shown in a map while correlations are presented in a table; a short review of the mainly fresh- to brackish paleoenvironments is given. Many of the names, specially plants andpalynomorphs are provisional as further studies are currently carried out.

Key words: Megaplants. Invertebrates. Vertebrates. Palynomorphs.Miocene. Northwestern Argentina.

Palabras clave: Megaplantas. Invertebrados. Vertebrados. Palinomorfos. Mioceno. Noroeste Argentino.

Introducción

En las dos últimas décadas se ha producido un notorio aumento de la información paleontológica en la secuencia de la porción inferior del Grupo Santa María (Formaciones San José, Las Arcas y Chiquimil) y del Grupo Payogastilla (Formación Palo Pintado) en los Valles Calchaquíes (Acevedo et al. 1997, 1998 ; ; Anzótegui, 1992, 1997, 1998 ; Anzótegui y Cuadrado, 1996 ; Anzótegui y Herbst, 1999; Bertels y Zabert, 1980; Cuadrado y Anzótegui, 1992 ; García y Herbst, 1997 ; Herbst et al., 1987 ; Mautino y Anzótegui, 1998, 1999 ; Mautino et al. 1997 ; Morton, 1982-4, 1986, 1998). De igual manera, se ha obtenido alguna información paleontológica novedosa del área de Hualfín y de la zona de Corral Quemado-Villavil (Mautino y Anzótegui, 2000 a, b) (fig.1). Estos datos fueron volcados en diferentes publicaciones mientras otros trabajos están en preparación (ver bibliografía).

Hemos creido conveniente brindar aquí una síntesis de lo conocido a la fecha, tanto lo publicado como parte de lo inédito, con el doble propósito de mostrar la variedad y calidad de los fósiles presentes en estas unidades y en segundo lugar para proveer de herramientas de comparación, con otras unidades de la misma edad, particularmente las Formaciónes Paraná e Ituzaingó aflorantes en la región del Litoral argentino.

Un interesante antecedente, aunque parcial, de un esfuerzo de esta naturaleza, lo constituye la "lista de fósiles" brindada por Gavriloff et al. (1998) para la provincia de Tucumán. La absoluta mayoría de los fósiles allí citados corresponden a estas porciones de la columna sedimentaria del Neógeno, esto es, la porción inferior del Grupo Santa María, que aquí se amplía a localidades de las provincias de Catamarca y Salta. Pero es menester señalar que una parte de ese listado, en especial la información derivada de Vergani et al. (1991) no está publicada ya que tanto los palinomorfos como los microfósiles calcáreos no están avalados por descripciones ni ilustraciones.

Es idea generalmente aceptada que la porción inferior del Grupo Santa María, ha tenido directa conexión con la "ingresión Paranense". Es probable que la o las llanuras fluviales de esa época hayan recibido sucesivos "pulsos" de agua marina que inundaron estas planicies, generando cuerpos de agua de bastante magnitud. Éstos fueron suficientemente importantes en extensión areal, de modo tal que los sedimentos que dejaron reflejan por lo menos dos paleolagos que recibieron los nombres de "lago etapa antigua" (LEA) para parte de la Formación San José y "lago etapa moderna" (LEM) para parte de la Formación Chiquimil (Gavriloff y Bossi, 1992; Bossi et al., 1998). La salinidad variable de estos paleolagos, producto de sucesivos aportes marinos y de la posterior desalinización por la contribución de aguas dulces de los ríos del hinterland, ha generado una variedad de opiniones sobre el ambiente general de estas unidades sedimentarias; estas ideas han dependido, naturalmente, de donde puntualmente se habían extraído las muestras o estudiado las secciones y se han extrapolado para esta amplia región. Sin embargo, la información paleontológica disponible, no registra formas decididamente marinas, aunque algunos microfósiles puedan indicar hipersalinidad en algunos sectores, que se explican justamente por los aportes esporádicos de aguas marinas mencionadas arriba.

Los aspectos geológicos (estratigráficos) de estas secuencias no serán analizados ni discutidos aquí ya que han sido objeto de numerosos trabajos, resumidos en Bossi et al., (1998). No obstante, para enmarcar cronológicamente los fósiles hallados, se ha preparado un Cuadro de correlaciones que no pretende ser absolutamente preciso, sino meramente dar una idea de la ubicación de las unidades estratigráficas. La elección de los autores cuyas ideas se vuelcan en el Cuadro responde, en general, a la nomenclatura de mayor uso. Como se puede comprobar, todas las secuencias aquí tratadas, corresponden al Mioceno.

La información paleontológica disponible se ha resumido en varios Cuadros ( 2 a 7) en los que se detallan los taxones encontrados, en algunos casos todavía con nombres provisorios, sujetos a modificaciones con estudios posteriores. Para los invertebrados, que pertenecen a los grupos mejor conocidos, se ha preparado, además, un Cuadro donde se describe los habitats o ambientes de los moluscos, de acuerdo con diferentes autores (citados en cada caso). Se desprende del mismo, que aún cuando existen algunos animales capaces de soportar un fuerte nivel de salinidad, la gran mayoría son dulceacuícolas.

Es interesante señalar que el conocimiento de los microfósiles calcáreos (foraminíferos y ostrácodos) es bastante magro. En la literatura publicada solamente se citan tres formas de foraminíferos y una de ostrácodo, mientras que en la tambien escasa bibliografía inédita se le agregan cuatro nombres de foraminíferos y tres de ostrácodos; pero de estos taxones, como se señaló, no existen descripciones ni ilustraciones. Estas escasas menciones están sintetizadas en el Cuadro 7.

Se incluye también un Cuadro dedicado a los vertebrados hallados en dos de las Formaciones del Grupo Santa María, Las Arcas y Chiquimil ; de ésta última se ha obtenido la mayor cantidad de restos en los últimos años. En la actualidad, se está prospectando activamente la Formación Las Arcas a fin de acrecentar el registro.

Los vertebrados están representados casi en su totalidad por mamíferos. Hay escasos restos de aves y placas aisladas de tortugas, que aún no han sido determinadas. Aunque no figuran en el Cuadro 6 merece mencionarse la abundante y frecuente presencia, en numerosos niveles de las Formaciones San José, Chiquuimil y Palo Pintado, de unos pequeños peces que han sido asignados a la Familia Poecílidae (De Faveri, 1978 ; Cione et al., 1995) pero que lamentablemente no han sido estudiados en detalle aún.

La autoría de los Cuadros es la siguiente :

 

 

 

Bibliografía

Acevedo, L.T. y Anzótegui, L.M., 1998. El rol de Pediastrum en la Formación Palo Pintado (Mioceno superior), Salta, Argentina.

7º Congreso Argentino Paleontologia y Bioestratigrafía, Resúmen : 13 (Bahia Blanca)

Acevedo, L.T., Anzótegui, L.M. y Mautino, L.R., 1998. Análisis palinológico preliminar de la Formación Palo Pintado (Mioceno superior) en Quebrada del Estanque, Salta, Argentina. Comunicaciones Cientificas y Técnicas, Univ. Nac. del Nordeste. Resúmen expandido : 6/143 - 6/146. (Resistencia)

Acevedo, L.T., Mautino, L.R., Anzótegui, L.M. y Cuadrado, G.A., 1997. Estudio palinológico de la Formación Palo Pintado (Mioceno superior), provincia de Salta, Argentina. Parte II : Esporas. Geociencias II (número especial) : 112-120 (Sao Paulo)

Alonso, R.N. y Wayne, W.J. 1992. Hallazgo de gastrópodos en la Formación Sijes (Mioceno superior), Salta, República Argentina. Estudios Geológicos 48 : 179-186

Anzótegui, L.M., 1992. Una flora del Mioceno superior (Formación palo Pintado) del noroeste Argentino. Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 2 : 7-10

Anzótegui, L.M., 1997. Análisis preliminar de la paleoflora de la Formación San José (Neógeno) del valle de Santa María (Tucumán) Argentina. 9º Reunión Paleobotánicos y Palinólogos. Geociencias II (número especial) Resúmen : 238. (Guarulhos, Brasil)

Anzótegui, L.M., 1998. Hojas de angiospermas de la Formación Palo Pintado, Mioceno superior, Salta, Argentina. Parte I : Anacardiaceae, Lauraceae y Moraceae. Ameghiniana 35 : 25-32

Anzótegui, L.M. y Cristalli, P., (en prensa). Hojas de Malvaceae en el Neógeno de Argentina y Brasil. Ameghiniana.

Anzótegui, L.M. y Cuadrado, G.A., 1996. Palinología de la Formación Palo Pintado, Mioceno superior, provincia de Salta, República Argentina. Parte I : taxones nuevos. Revista Española Micropaleontología 28 (3) : 77-92

Anzótegui, L.M. y Herbst, R., 1999. La paleoflora de los Valles Calchaquíes (Formaciones San José y Chiquimil). Reunión Comunicaciones Asociación Paleontológica Argentina , Resúmen: Tucumán.

Bertels, A. y Zabert, L.L., 1980. Microfauna del Grupo Santa María (Terciario Supeior) en las provincias de Catamarca y Tucumán, República Argentina. 2º Congreso Argentino de Paleontologia y Bioestratigrafía y 1º Congreso Latinoamericano de Paleontología, Actas 3 : 67-73

Biese, W.A. 1944. Revisión de los moluscos terrestres y de agua dulce provistos de concha, de Chile. Boletin Museo Nacional Historia Natural de Chile 1 (22) : 169-190. Santiago Bonetto, A.A., 1964. Las especies del género Diplodon (Mollusca, Unioniaceae) en los ríos de la pendiente atlántica del sur de Brasil. Physis 24 (68) :323-328

Bonetto, A.A., 1967. El género Anodontites Bruguière (Mollusca, Pelecipoda) en el sistema hidrográficodel plata. Physis 26 : 459-467

Bossi, G. E., Gavriloff, I. y Esteban, G., 1998. Terciario. Estratigrafía, bioestratigrafía y paleogeografía. En: Geología de Tucuman (Eds. Gianfrancisco, M., Puchulu, M., Durango de Cabrera, J. y Aceñolaza, G.F.) Colegio de Graduados Ciencias Geológicas de Tucumán, 2nda Edición : 87-110

Bristow, C.R. y Parodiz, J.J., 1982. The stratigraphical paleomntology of the Tertiary non marine sediments of Ecuador.

Bulletin Carnegie Museum Natural History 19 : 1-53 Camacho de Alcalde, M. 1975. Aporte al conocimiento de la fauna de moluscos, en el Terciario del Valle Calchaquí, provincia de Salta. Revista Instituto Geología y Minería de Jujuy. 1 : 65-75

Camacho, H.H., 1966. Invertebrados. En : Borrello, A. V., (Ed), Paleontografia Bonaerense, Fasc. III. Comisión Investigaciones Cientificas Provincia de Buenos Aires : 1-159

Castellanos, Z.A. de, 1960. Almejas nacaríferas de la República Argentina. Género Diplodon. Secretaría Agricultura, Publicación Miscelánea 421 : 1-40

Castellanos, Z.A. de, 1961. Las especies del género Diplodon en la Argentina. 1º Congreso Sudamericano Zoología, Actas 2 (3) : 85- 94 (La plata)

Castellanos, Z.A. de, y Gaillard, M.C. 1981. Mollusca-Gastropoda : Chilinidae. Revista Fauna de Agua Dulce de la República Argentina, XIV, Fasciculo 4 : 23-44

Cione, A.L., Vergani, G., Starck, D. y Herbst, R. 1995. Los peces de la Quebrada de La Yesera, provincia de Salta, Argentina. Su valor como indicadores ambientales y su antigüedad. Ameghiniana 32 : 129 - 140 (Buenos Aires).

Cuadrado, G.A. y Anzótegui, L.M., 1992. Resultados preliminares del análisis palinológico de la Formación Palo Pintado, Mioceno de Salta, Argentina. Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 2 : 51-53

De Faveri, S. 1978. Geología, estratigrafía y paleontología de la Formación San José (Grupo Santa María), provincias de Salta, Tucumán y Catamarca. Seminario UNT, (inédito), p. 1-33 (Tucumán).

Diaz, I.J., 1987. Estratigrafía y sedimentología del Terciario superior de la región comprendida por los valles de los ríos Calchaquí y Guachipas (Provincia de Salta). Facultad de Ciencias Naturales, Univ. Nac. de Tucuman, Tésis doctoral (inédita) pp.

Diaz, I.J. y Malizia, D. C., 1983. Estudio geológico y sedimentológico del Terciario superior del Valle Calchaquí (Depto. San Carlos, provincia de Salta). Boletín Sedimentológico 2 (1) : 8-21

Esteban,G. y Nasif, N.1999. Mamíferos fósiles de la Formación Chiquimil (Mioceno tardío), provincia de Catamarca, Argentina.

Bioestratigrafía. Ameghininana 36 (Suplemento): 11R Ferreira, C.S., 1974. Gastrópodes pulmonados de agua doce da Fomraçao Tremembé. Academia Brasilera Ciencias, Annales 45 (3-4) _663-666 Frenguelli, J. 1937. Investigaciones geológicas en la zona salteña del valle de Santa María. Obra del Cincuentenario Museo La Plata 2 : 215-572

García, A. y Herbst, R., 1997. Charophyta del Mioceno superior de los valles de Santa María y de El Cajón, provincia de Catamarca, Argentina. Ameghiniana 34 : 61-68

Gavriloff, I., Bossi, G., Esteban, G., Nasif,N. y Musalem, S. 1998. El problema estratigráfico de la «Edad» Mamífero Huayqueriense en la Cuenca Santa María-Hualfín (Catamarca, Tucumán, Salta). 6º Congreso Argentino Paleontología y Bioestratigrafía, Resúmen : 128 (Bahia Blanca).

Herbst, N., 1984. Estratigrafía y geología del sector de Ampajango y alrededores, valle de Santa María, provincia de Catamarca. Facultad Ciencias Naturales, Univ. Nac. de Tucum´ñan, Seminario (inédito) pp.

Herbst, R., Anzótegui, L.M. y Jalfin, G.A., 1987. Estratigrafía, paleoambientes y dos especies de Salvinia Adanson (Filicopsida) del Mioceno superior de Salta, Argentina. Facena 7 : 15-42

Hylton Scott, M. I., 1945. Faunula malacológica de Tilcara. Revista Museo La Plata 4 (28) : 195-211

Hylton Scott, M. I., 1951. Nuevos moluscos terrestres del Norte Argentino. Acta Zoológica Lilloana 10 : 4-29

Hylton Scott, M. I., 1970 El género Pupoides en Argentina ( Pulomonata, Stylommatophora, Pupillidae). Neotrópica 16 (50) : 89-90

Ituarte, C.F., 1984. Aspectos biológicos de Corbicula largillieri Philippi (Mollusca, Pelecipoda) en el Rio de la Plata. Revista Museo La Plata, Zoología 13 (143) : 231-247

Ituarte, C.F., 1994. Corbicula y Neocorbicula (Bivalvia, Corbiculidae) in the Paraná, Uruguay and Rio de La Plata basins. The Nautilus 107 (4) : 12-135

Kadolsky, D., 1980, On the taxonomic position, the species and the paleoecological significance of the genera Eubora, Toxosoma and Littoridina (?) in the Pliocene Pebas Formation of the Upper Amazon Region. The Veliger 22 (4) : 364-375

Leonard, B.A. y Frye, J. 1975. Pliocene and Pleistocene depositas and molluscan faunas, East-central New Mexico. Bureau of Mines and Mineral Resources, New Mexico Institute of Mines and Technology: 1-44

Lobato Paraense, W., 1975. Estado atual da sistemática dos Planorbídeos Brasileiros. Arquivo Museo Nacional (Rio de Janeiro) 55: 105-128

Lutz, A.I., 1987. Estudio anatómico de maderas terciarias del Valle de Santa María (Catamarca-Tucumán) Argentina. Facena 7 : 125-143   

Marshall, L y Patterson, B. 1981. Geology and geochronology of the mammal-bearing Tertiary of the Valle de Santa María and Río Corral Quemado, Catamarca Province, Argentina. Fieldiana Geology, new series, 9 : 1-80 (Chicago) Marshall, W.B. y Bowles, E. O., 1932. New fossil freshwater mollusks from Ecuador. Proceedings U.S. National Musuem 82 (5) : 1-7

Mautino, L.R. y Anzótegui, L.M., 1998. Palinología de la Formación Chiquimil (Mioceno superior), localidad Vallecito, provincia de Catamarca. Parte I : esporas, especies nuevas. Ameghiniana 35 : 227-233

Mautino, L.R. y Anzótegui, L.M., 1999. Esporas del Mioceno y retrabajadas del Mesozoico en la Formación Chiquimil, Vallecito, provincia de Catamarca. Ameghiniana...

Mautino, L.R., y Anzótegui, L.M., 2000a. Palinología de la Formación Chiquimil (Mioceno superior), Vallecito, provincia de Catamarca. Parte II : polen. Ameghiniana....

Mautino, L.R. y Anzótegui, L.M., 2000b. Palinología de la Formación Chiquimil (Mioceno superior), Vallecito, provincia de Catamarca. Parte III : polen. Ameghiniana...

Mautino, L.R., Anzótegui, L.M. y Herbst, R., 1997. Análisis palinológico de la localidad Nacimientos de Abajo, Neógeno en la Sierra de Hualfín, Departamento Belén, Catamarca, Argentina. Geociencias 2 (número especial) : 121-127

Miquel, S. E., 1991. El género Bulimulus Leach, 1814, (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) en la República Argentina.

Studies Neotropical Fauna & Environment 26 (2) : 93-112

Morrison, J.P.E. 1954. The relationships of old and new world melanians. Proceedings United States National Museum 103  357-394

Morton, L.S., 1982-84. Corbiculidae (Pelecipoda) de la Formación San José (Mioceno Superior) del Valle de Santa María. Facena 5 : 41-55

Morton, L.S., 1986. Gastropodos de las Formaciones San José y Chiquimil (Mioceno tardío) Catamarca y Tucumán, Argentina., Ameghiniana 23 : 203-211

Morton, L.S., 1992. Bivalvos de agua dulce de la Formación Palo Pintado (Mioceno Tardío) del Valle Calchaquí, provincia de Salta, Argentina. Facena 9: 77-91

Morton, L.S., 1998. El género Chilina Gray, 1828, (Gastropoda, Basommatophora) en el Neógeno del Valle del Cajón, Catamarca, Argentina. Revista Universidad Guarulhos, Geociencias 3 (6) : 45-48

Morton, L.S. y Herbst, R., (en prensa). Gastropodos (Bulimulidae) de la Formación Chiquimil (Mioceno) de Villavil, provincia de Catamarca, Argentina. Ameghiniana

Nasif, N. y Esteban, G., 1999. Nuevo registro de Neophanomys biplicatus (Octodontidae, Caviomorpha) en el Terciario tardía del Noroeste argentino. Reunión Comunicaciones Cientificas, Asociación Paleontológica Argentina: 19 (Tucumán)

Nasif, N., Esteban, G., Musalem, S. y Herbst, R., 1997. Primer registro de vertebrados fósiles para la Formación Las Arcas (Mioceno tardío), valle de Santa María, provincia de Catamarca, Argentina. Ameghiniana 34 : 538

Parodiz, J.J., 1946 a. Bulimulidae fósiles de la Argentina. Notas Museo La Plata 11 (92) : 300-309

Parodiz, J.J., 1946 b. Los géneros de los Bulimulinae Argentinos. Revista Museo La Plata 4 (30) : 21-371

Parodiz, J.J., 1960. Neotype of Lyrodes guaranitica Doering and description of a new species. Nautilus 74 : 24-26

Parodiz, J.J. 1965. The hydrobid snails of the genus Pothamolithus (Mesogastropoda-Rissoacea). Sterkiana 20 : 1-38

Parodiz, J.J., 1969. The Tertiary non-marine mollusca of South America. Annals Carnegie Museum 40: 1-242

Parodiz, J.J. y Hennings, L. 1965. The Neocorbicula of the Paraná-Uruguay Basin, South America. Annals Carnegie Museum 38: 69-96

Pilsbry, H.A., 1911. Non marimne mollusca of Patagonia. Princeton Expeditions to Patagonia 1896-1899, Reports 3 (2, V): 513- 633

Powell, J., Mulé, P., Duarte, R., Ortiz, P., Sanagua, J. y Muruaga, C. 1998. Mamíferos de la Formación Chiquimil (Mioceno superior) de la vertienete occidental de la Sierra de Hualfín, provincia de Catamarca. Acta Geológica Lilloana 18 (1) : 178

Riggs, E. y Patterson, B., 1939. Stratigraphy of Late Miocene and Pliocene deposits of the province of Catamarca (Argentina). Physis 14 : 143-162

Roger, C. y Esteban, G. 2000. Nuevo registro de Stromaphorus (Xenarthra, Glyptodontidae) en el Mioceno tardía de la provincia de Catamarca. 14 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, Resumenes : 54 (San Luis)

Vergani, G., Decastelli, O., Moroni, A.M. y Chaia, A. 1991. Análisis estratigráfico y olegenético del Mioceno del Valle de Santa María, provincias Salta, Tucumán y Catamarca. YPF, informe inédito, 27 pp.

Veitenheimer-Mendez, I. y Olazarri, J. 1983. Primeros registros de Corbicula Megerle, 1811 (Bivalvia, Corbiculidae) para el río Uruguay. Boletín Sociedad Zoológica del Uruguay 1 : 50-53

Weyrauch, W.K., 1963. Cuatro nuevas especies de Hydrobiidae de Argentina y Perú. Acta Zoológica Lilloana 19 : 243-259

Weyrauch, W.K., 1964. Nuevos gastrópodos terrestres y nuevos sinónimos de Sudamérica. Acta Zoologica Lilloana 20 : 33-61

Zabert, L.L., 1982. Nonion demens (Bik) foraminífero bentónico en el Mioceno del Valle de Santa María (Tucumán) y Selva (Santiago del Estero), Argentina. 3º Congreso Argentino de Paleontologia y Bioestratigrafía, Actas: 183-196 (Corrientes).