ESTUDIO HIDROGEOLOGICO MEDIANTE GEOELECTRICA DEL AREA DONDE SE PROYECTA INSTALAR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. PROVINCIA DE SAN JUAN.

Carlos A. J. Torres y José A. Rodríguez

Instituto Nacional del Agua y del Ambiente – Sede San Juan - Argentina

ABSTRACT

The study area is located west of San Juan city, on a marginal zone belonging to the Tulum Valley. There is a project there to set up a treatment plant for urban solid waste held by the Rivadavia community authority.

This paper presents the geologic and geomorphic framework and the hydrogeologic units classified as aquifers and non-aquifers based on water yield capacity. The hydrologeologic characterization of the plant site includes a subsurface geophysical-geologic study to establish relations with two nearby formations undergoing pumping, the Bajo de la Bebida and the Tulum Valley aquifers.

Water demand solutions for the plant itself are briefly analyzed, and general considerations for groundwater pollution prevention are given.

RESUMEN

El área estudiada se ubica al oeste de la ciudad de San Juan, en un sector marginal del Valle de Tulum. Allí la municipalidad del departamento Rivadavia tiene en proyecto la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Se describen los rasgos geomorfológicos y la geología de superficie diferenciando las unidades reconocidas en acuíferas y no acuíferas, en función de la capacidad de suministro de agua.

La caracterización hidrogeológica del lugar donde se proyecta emplazar la planta, se logró mediante los aspectos antes mencionados y un estudio geofísico - geológico de subsuelo, que permitió establecer la relación existente con dos acuíferos cercanos en explotación, el del Bajo de La Bebida y del Valle de Tulum.

También se analizan brevemente las soluciones para la demanda de agua de la planta y se dan consideraciones generales para la prevención de la contaminación del agua subterránea.

INTRODUCCION

Son conocidas las dificultades que presenta la gestión de los residuos sólidos urbanos debido al impacto que ocasionan al medio natural entre ellos al agua, tanto superficial como subterránea. Atento a ello, la elección del sitio donde se depositará la basura para su tratamiento, debe ser evaluado convenientemente en sus aspectos hidrogeológicos. En el presente informe se exponen los avances logrados al momento en dicho sentido.

OBJETIVOS

El trabajo tiene por objeto investigar las características hidrogeológicas en un sector del departamento Rivadavia, provincia de San Juan, donde el municipio proyecta instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (figura Nº 1). El estudio contribuirá a la evaluación del impacto ambiental que este emprendimiento puede causar en el recurso agua.

UBICACION

El área de trabajo, distante unos 12 Km al oeste de la ciudad de San Juan, se encuentra situada al occidente del departamento Rivadavia, a unos 2 Km al sur de la ruta Nacional Nº 20 y aproximadamente 0.6 Km al sur del predio correspondiente al hospital Neurosiquiátrico. Dicha ruta vincula la ciudad capital de la provincia al este con la quebrada de Zonda al oeste, pasando por la localidad de La Bebida (figura Nº 2). En relación a zonas cultivadas y con población rural o urbana en el entorno de la planta, éstas se ubican a distancias superiores a los 2 - 4 Km, según la dirección que se considere.

ASPECTOS CLIMATICOS

Las características climáticas son propias de una región desértica con una temperatura media anual de 17,5 ºC (período 1901-1980). La máxima y mínima absoluta es de 46,9 ºC (diciembre) y de -9,0 ºC (julio) respectivamente; la temperatura media anual de enero es de 26 ºC y la de julio 8,5 ºC.

La evaporación promedio varía entre un mínimo de 1,5 mm/día en junio hasta un máximo de 7,2 mm/día en enero.

Los vientos prevalecientes soplan desde el sur, sureste y suroeste a una velocidad media de 4 Km/hora. Es frecuente que corra un viento cálido, muy seco y fuerte denominado Zonda proveniente del noroeste. En algunos casos incrementa la temperatura del aire en 20 ºC en período de pocas horas, alcanzando valores del orden de los 40 ºC y disminuyendo la humedad relativa hasta un 8 % o menos. En San Juan, la humedad relativa ambiente promedio es del 54%.

La precipitación media anual para un período de 10 años es de sólo 100 mm, valor obtenido de los registros de dos estaciones pluviométricas cercanas, estación Pocito (INTA) y estación La Bebida. El 85% de la altura de agua precipitada en el año cae en el período noviembre - marzo.

FISIOGRAFIA

Según resulta de la observación del mapa fisiográfico regional (figura Nº 1), se presentan las siguientes unidades:

Montañas: comprende el relieve representado por la sierra Chica de Zonda que forma parte del borde oeste del Valle de Tulum. Esta sierra pertenece al ambiente morfoestructural de precordillera oriental y es un bloque ascendido por una falla inversa de tipo regional que lo afecta en su flanco occidental. En la zona posee una elevación máxima de unos 1.300 m.s.n.m. y un desnivel de unos 550 m respecto a la superficie pedemontana circundante.

Llanura aluvial pedemontana de la sierra Chica de Zonda: se desprende del mencionado cordón montañoso como un plano inclinado hacia el este y en ella se distinguen varios niveles pedemontanos. Está constituída por distintas generaciones de abanicos aluviales coalescentes, frecuentemente interceptados en su descenso hacia el este por fallas geológicas modernas que interrumpen el relieve y crean escalones topográficos. También debe señalarse en el frente montañoso la acumulación de materiales conformando conos de derrubios.

En este ámbito es posible distinguir también elevaciones bajas, de relieve suave y dispuestas a modo de lomadas, integradas por rocas sedimentarias del Terciario.

Abanico aluvial del río San Juan: tiene su extremo apical en la salida de la quebrada de Zonda donde los materiales más gruesos fueron dejados por este río cuando escurría por la mencionada quebrada. La parte distal del abanico se extiende a unos 20 Km al este del frente montañoso. Actualmente, el río San Juan ingresa al Valle de Tulum por la quebrada de Ullum, situada al norte de la de Zonda y constituye la principal fuente de recarga de los acuíferos del valle.

La planta de tratamiento de residuos se prevé ubicar sobre el abanico aluvial del río San Juan, próximo a la bajada pedemontana de la sierra Chica de Zonda (figuras Nº 1 y Nº 2)

RED DE DRENAJE

Los cauces que forman la red de drenaje son de régimen temporario; los más significativos con cabeceras en los relieves montañosos de la sierra Chica de Zonda y los restantes, de menor jerarquía, en la bajada pedemontana. Permanecen secos la mayor parte del año y sólo llevan agua ocasionalmente durante el verano a causa de las precipitaciones esporádicas y de elevada intensidad, que originan crecientes de tipo torrencial que remueven el material detrítico.

Cabe hacer notar que en el sitio de emplazamiento de la planta existe también una red de drenaje implantada en el abanico aluvial del río San Juan, donde se observa una escasa actividad fluvial.

GEOLOGIA DE SUPERFICIE

La distribución de las unidades geológicas aflorantes se puede consultar en la figura Nº 2.

Los terrenos más antiguos son las calizas y dolomitas de colores gris claro a gris oscuro que integran el cuerpo principal de la sierra Chica de Zonda. La edad de estas rocas es referida al Paleozoico Inferior y se conocen con el nombre de formación San Juan. Numerosas fracturas (fallas y diaclasas) afectan a estos materiales confiriéndole localmente permeabilidad por fracturación y/o disolución. Estas rocas en general son consideradas no acuíferas.

En orden de edad decreciente, emergen de la bajada pedemontana lomadas de cumbres planas integradas por sedimentitas clásticas de edad terciaria entre las que se destacan limolitas, arcilitas, areniscas e intercalaciones de conglomerados, que generalmente contienen guías de yeso. Se apoyan sobre las calizas de la sierra Chica de Zonda e inclinan con diversos ángulos hacia el este en general. Las manifestaciones terciarias más cercanas se localizan a unos 300 m al oeste de la zona de interés.

Si bien en estas sedimentitas se conocen reportes de la existencia de reducidas cantidades de agua que le otorgan características de acuífero pobre, hidrogeológicamente constituyen el basamento de la cuenca de agua subterránea del Valle de Tulum.

Finalmente, al Cuaternario corresponden los materiales de la llanura aluvial pedemontana antigua, moderna, reciente y actual y los depósitos del cono aluvial del río San Juan.

Los sedimentos de la llanura aluvial antigua son relictos de una cubierta aluvial que se dispone sobre el Terciario. El espesor de estos materiales es reducido, inferior a unos 5 m, y comprenden gravas medianas a gruesas y bloques principalmente de calizas; en menor proporción participan clastos de grauvacas, riolitas, granitos, etc. Por su ubicación topográfica elevada y reducido espesor, se clasifican como no acuíferos.

Los sedimentos de la llanura aluvial pedemontana moderna, reciente y actual ocupan la mayor parte de la zona pedemontana de la sierra Chica de Zonda y en su litología participan gravas medianas a gruesas y bloques de calizas, grauvacas, riolitas, etc. En la zona que se describe estos terrenos no son acuíferos y sólo actúan como un medio de transferencia del agua hacia la cuenca del Tulum, mientras que en otros sectores del valle son portadores de acuíferos.

Finalmente se presentan los materiales gruesos y permeables integrados por bloques, gravas, gravillas y arenas que forman parte del antiguo abanico aluvial del río San Juan. En la zona de ubicación de la planta, la presencia de limo y arcilla es despreciable y los materiales más gruesos presentan en superficie una tonalidad negro - azulada debido a que están cubiertos por una pátina de barniz del desierto, denotando la poca actividad fluvial a la cual se ven sometidos.

El abanico aluvial del río San Juan contiene los acuíferos principales del Valle de Tulum.

Cabe señalar al norte del hospital la presencia del denominado Bajo de La Bebida correspondiente a un antiguo cauce del río San Juan, cuando éste drenaba hacia el Valle de Tulum por la quebrada de Zonda. En este bajo, recortado en forma de un profundo zanjón en el abanico aluvial, se desarrollan suelos arcillosos y limosos con espesores máximos del orden de los 4 m, actualmente cultivados. Por debajo de este material pelítico existen sedimentos gruesos de tamaño grava y arena.

Estructuralmente el área que se analiza se ubica en una región de borde precordillerano donde los rasgos tectónicos se evidencian por los alineamientos y la fracturación en algunos casos neotectónica, de orientación principal noreste - suroeste. En el sector oriental de la zona de ubicación de la planta existe un resalto topográfico en el terreno que podría estar vinculado a alguna de las fallas geológicas que afectan las lomadas y cordones montañosos vecinos al área en análisis. Este resalto topográfico en terrenos del cono aluvial del río San Juan es observable en fotogramas aéreos e imágenes satelitales como una alineación de rumbo noreste - suroeste.

HIDROGEOLOGIA

En el área de estudio se realizó un trabajo de prospección geofísica, que comprendió la ejecución de 12 sondeos eléctricos verticales (SEV) tendientes a establecer las características hidrogeológicas del sitio donde se emplazará la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. El trabajo abarcó no sólo el área del depósito de residuos sino que fue necesario determinar también las relaciones existentes entre ésta y su entorno hidrogeológico; el acuífero desarrollado en el Bajo de La Bebida y en la cuenca del Valle de Tulum, situados al norte y al este del área de trabajo respectivamente.

A esos efectos, aparte del mapa hidrogeológico, se elaboró con la información obtenida y la disponible (datos geofísicos, perfiles litológicos de perforaciones, niveles piezométricos, etc.), un corte geofísico-geológico, un mapa isopáquico del relleno aluvial cuaternario y un mapa estructural de la base hidrogeológica terciaria, que incluyen parte de los ambientes hidrogeológicos precedentemente enunciados (figuras Nº 2 y Nº 3).

Corte geofísico - geológico

Tiene una orientación norte-sureste y muestra, además de la zona de interés, las características del acuífero correspondiente a la zona del Bajo de La Bebida y del sector oeste de la cuenca del Valle de Tulum, en lo referente a la distribución y espesores del relleno aluvial y al prerelieve de la base hidrogeológica terciaria (figura N°2).

El sector norte del corte atraviesa el Bajo de La Bebida, aproximadamente en su porción media. En este sector el SEV 11 indica un espesor de relleno aluvial de 40 m y el nivel de agua subterránea se encontraría por debajo de los 35 m de profundidad. Hacia el norte y el sur de este registro el espesor de Cuaternario se reduce para alcanzar 20 m y 8 m en los SEV 10 y 14 respectivamente, sin posibilidades de encontrar acuíferos.

En la parte central del corte, donde se ubicará la planta, se interpreta para los SEV 2 y 6, un espesor de sedimentos cuaternarios del orden de los 40 a 55 m cuya granulometría corresponde principalmente a materiales gruesos, bloque, grava y arena, de alta permeabilidad del abanico aluvial del río San Juan (mediciones de permeabilidad realizadas en otros puntos de este abanico, fueron del orden de los 500 m/día). En virtud de los altos valores de resistividad interpretados, dichos materiales gruesos se encontrarían secos.

Hacia el norte los SEV muestran en general una elevación del basamento Terciario que se confirma con el pozo Nº 83 del hospital que atravesó arcilitas y areniscas del Terciario a partir de los 26 m de profundidad.

Al este del SEV 6 el espesor de sedimentos cuaternarios aumenta rápidamente, hasta alcanzar 195 m en el SEV 22. Se interpreta que este fuerte contraste de espesores entre los citados registros se debe a la existencia de una falla geológica, cuya manifestación podría corresponder al resalto topográfico localizado en el sector oriental de la planta e indicado al describir las características geológicas de superficie del área. En el SEV 22 la profundidad del nivel de agua subterránea, de acuerdo a los pases geoeléctricos obtenidos, se ubicaría a unos 100 m. Esta interpretación es coherente, ya que si se extrapolan los valores piezométricos resultantes de la mediciones hidrológicas de julio/96, realizadas en el Valle de Tulum sobre pozos situados al este de la calle Nueva y del denominado camino a la cantera (figura Nº 2), el nivel de agua se ubicaría entre los 105 - 110 m de profundidad. Resulta de esta manera identificado en el corte, el límite o borde occidental de la cuenca de agua subterránea del Valle de Tulum. La profundidad del agua depende de las variaciones estacionales y anuales de la intensidad de la recarga de la cuenca. De acuerdo a los antecedentes disponibles, las variaciones históricas en este sector son del orden de los 20 - 30 m, por lo cuál resulta improbable que en algún momento el nivel de agua subterránea alcance la zona de la planta.

Mapas de subsuelo

Como complemento al corte geofísico-geológico y a fin de observar arealmente como se inserta la zona de interés en los ambientes hidrogeológicos ya descriptos (Bajo de La Bebida y Valle de Tulum), resultan útiles el mapa de espesores del relleno aluvial cuaternario (mapa isopáquico) y el mapa del relieve del basamento hidrogeológico Terciario (mapa estructural) representados en la figura Nº 3. Del análisis de estos mapas, se pueden hacer las siguientes consideraciones:

Entre la quebrada de Zonda y el hospital, las curvas indican espesores de sedimentos cuaternarios que varían entre unos 10 m y 40 m, encontrándose los mayores hacia el oeste.

Las curvas estructurales indican una elevación de la base terciaria al este del pozo Nº 54, con la consecuente disminución del espesor de relleno aluvial. Es probable que dicha elevación sea de origen tectónico, en virtud de las evidencias geológicas observadas al sur, en la sierra Chica de Zonda y en la llanura aluvial pedemontana.

En el extremo sureste del mapa, los espesores de relleno son significativamente mayores, alcanzado valores del orden de los 210 - 220 m

El pasaje entre los sectores de espesores contrastantes ocurre al este del hospital y es de naturaleza abrupta, evidenciado por el fuerte gradiente que muestran las curvas isopáquicas y estructurales de orientación preferencial noreste - suroeste. Esta disposición de las curvas estaría asociada a la traza de la falla geológica interpretada al describir el corte de subsuelo.

Esta situación estructural reviste importancia hidrogeológica ya que marca el límite entre un área noroccidental correspondiente al Bajo de La Bebida (en la cual se ubicará la planta) de reducidos espesores de sedimentos cuaternarios y otra zona suroriental asociada a la cuenca de agua subterránea del Valle de Tulum, donde el espesor es significativamente mayor.

Esquema hidrogeológico

Las características geológicas y estructurales descriptas condicionan la aptitud hidrogeológica de los terrenos según el lugar que se considere.

La recarga del Bajo de La Bebida proviene de la quebrada de Zonda, tal cual lo evidencia las curvas isopiezas indicadas en la figura Nº 2. La información de perforaciones y datos geofísicos permiten inferir en el subsuelo zonas de relieve irregular y zonas con fuerte gradiente en la conformación de la base hidrogeológica que ocasionan la existencia de un acuífero libre de naturaleza discontinua. Así es posible encontrar, en el sector oeste, pozos con buenos caudales y rendimientos como es el caso del N° 33 (rendimiento específico = 57 m3/h/m) o el Nº 54 (caudal = 70 m3/h) y otros, en su sector este, sin agua o que se agotan a los pocos minutos de bombeo (pozos Nº 65 y Nº 42).

Cabe señalar que a pesar de no aflorar en la zona, es posible que en el subsuelo parte de los terrenos interpretados como Terciario y/o Cuaternario correspondan a la denominada formación Mogna, unidad hidrogeológica asignada al Terciario Superior, integrada por conglomerados poco cementados (comparativamente menos permeables que los sedimentos aluviales cuaternarios) e intercalaciones de arcillas. Ello también justificaría los bajos rendimientos obtenidos por algunos pozos de la zona (inferiores a 2 m3/h/m).

Es oportuno indicar que la perforación Nº 83 localizada dentro del predio del hospital Neurosiquiátrico, con una profundidad de 53,60 m y filtros en terrenos terciarios entre los 37,40 y 40,60 m, tiene un nivel de agua a 15,5 m de profundidad (agosto/96). El agua posee una conductividad eléctrica de 1080 micromho/cm y la información disponible indica que el pozo se agota luego de 5 minutos de bombeo debiéndose esperar 1 hora para recuperar el nivel; el caudal obtenido en estas condiciones fue de 2 m3/h. Actualmente el pozo se encuentra entubado con cañería de 8 pulgadas de diámetro y sin equipar.

Atento a todo lo expuesto, no debe desecharse completamente, en la zona de la planta, la existencia de un reducido espesor de relleno aluvial saturado, no detectado por geoeléctrica, con agua en tránsito hacia la cuenca del Valle de Tulum y recargado a partir de la quebrada de Zonda.

Para la hipótesis expresada precedentemente, la zona de la planta tendría vulnerabilidad media - baja, según el diagrama de Vierhuff, H. 1981, en el que se realiza una clasificación de la vulnerabilidad del agua subterránea a la contaminación proveniente de la superficie.

En cuanto a la cuenca de agua subterránea del Valle de Tulum, en el mapa hidrogeológico se trazaron curvas isopiezas en esta zona de acuífero libre. Se observa que los niveles piezométricos son significativamente más bajos que en la zona del Bajo de la Bebida y los gradientes notablemente más suaves. En el mapa estructural se resaltó además, la curva de 600 msnm que representaría el borde de cuenca de agua subterránea y se ha sombreado la zona con espesores de acuíferos superiores a los 50 m para julio/96.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

De acuerdo a lo informado por personal técnico del municipio, la demanda de agua para la planta tiene dos aspectos. Por un lado se requieren 60 m3/día para ser utilizados en el humedecimiento de los lugares donde serán acumulados los residuos orgánicos para compostaje, riego de futura arboleda, lavado y limpieza de vehículos, etc. y por otra parte se necesita disponer de unos 4,5 m3/día de agua potable para ser utilizada por el personal que trabajará en la planta, estimado en unas 30 personas con un consumo diario de 150 litros/persona.

Se considera que una solución a la demanda puede ser lograda a partir de acuerdos convenientes entre las autoridades del municipio de Rivadavia y del hospital.

En efecto, este último utiliza para regar sus árboles agua procedente de la quebrada de Zonda (captación mediante bomba centrífuga en el canal Estero de Zonda) y conducida hasta el predio del nosocomio por un canal que es una derivación de aquel que el municipio emplea para el riego de la arboleda de la ruta Nacional Nº 20, desde la quebrada de Zonda hasta la localidad de La Bebida. El acuerdo sobre una derivación a partir del hospital solucionaría el requerimiento de 60 m3/día (ya existe la acequia que conduciría el agua desde el hospital hasta una pileta en la zona de la futura planta).

En cuanto al agua potable, el hospital se abastece mediante una conducción por cañería desde la perforación Nº 63 ubicada en la quebrada de Zonda (figura Nº 2). Esta perforación también es aprovechada para abastecer a una escuela, un local bailable y algunas familias.

El agua que llega al hospital se almacena en una cisterna de 70 m3 de capacidad, llenada en unas 3 horas y se eleva a un tanque a partir del cual se distribuye previa cloración. En este punto se deberían efectuar las obras necesarias de conducción y almacenamiento de agua en los alrededores de la planta, ubicada unos 600 - 700 m al sur y en posición topográfica más baja.

RESUMEN DE RESULTADOS Y RECOMENDACIONES

La Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos se ubicará sobre terrenos aluviales de edad cuaternaria, constituídos principalmente por materiales gruesos, bloque, grava y arena, de alta permeabilidad, que forman parte del antiguo abanico aluvial del río San Juan. El espesor interpretado de estos materiales debajo de la planta es de 40 - 55 m y se apoyan sobre rocas de edad terciaria.

Las características granulométricas de dichos sedimentos, favorecerá o permitirá la infiltración de los líquidos que se generen en superficie como consecuencia de las actividades de la planta.

El emprendimiento se ubicará en el ambiente hidrogeológico del denominado Bajo de La Bebida y fuera de la cuenca de agua subterránea del Valle de Tulum.

Los registros geofísicos no definen en el subsuelo la presencia de un nivel de agua subterránea que indique la existencia de acuíferos explotables. Sin embargo, no es totalmente descartable la existencia de un reducido espesor saturado con agua en tránsito hacia la cuenca del Valle de Tulum proveniente de la quebrada de Zonda.

El abastecimiento de agua para la planta puede lograrse a partir de acuerdos entre las autoridades del municipio de Rivadavia y del hospital Neurosiquiátrico. No obstante, es conveniente contar con un pozo alternativo en la quebrada de Zonda para suplir el existente en caso de eventuales salidas de servicio de éste por rotura del equipo de bombeo, mantenimiento, etc.

Dadas las características del proyecto y su ubicación aguas arriba de áreas cultivadas y pobladas del Valle de Tulum y bajo la influencia de la zona pedemontana de la sierra Chica de Zonda, se recomienda evaluar convenientemente el grado de peligrosidad que pueden tener las redes de drenaje y eventualmente definir las obras de defensa necesarias.

Se recomienda que el fondo y los laterales de las excavaciones donde se coloque los desechos orgánicos, sean recubiertos por una capa de arcilla.

Es aconsejable la preservación del sitio hasta tanto se construya la planta de tratamiento ya que la acumulación de residuos urbanos en forma diferente a la prevista en el proyecto, ocasionará entre otras cosas, el esparcimiento de plásticos, papeles, presencia de animales, insectos, etc., situación difícil de remediar.

Se aconseja, a fin de prevenir la contaminación, obtener in situ información de la permeabilidad de los terrenos, volumenes de agua que se verán involucrados en el tratamiento de la basura, humedad retenida por los desechos orgánicos y toda otra información que contribuya a establecer un balance que permita alertar sobre posibles infiltraciones de líquidos hacia el subsuelo.

BIBLIOGRAFIA

Furlotti, R.; Poblete, M., 1992. Enterramientos sanitarios al suroeste del Departamento Rivadavia. Provincia de San Juan. Centro Regional de Agua Subterránea, RR-110, 3p (inédito).

Rocca, J., 1969. Geología de los valles de Tulum y Ullum-Zonda. Provincia de San Juan. Plan de Agua Subterránea, P-31, 140p (inédito).

Rodríguez, J. A., 1988. Selección preliminar de zonas aptas para enterramientos sanitarios en el Valle de Tulum. Criterios hidrogeológicos. Centro regional de Agua Subterránea, IT-108, 10p (inédito).

Sánchez, V.; Mercado, N.; Guimaraes, R., 1987. Hidrogeología del área Marquezado - La Bebida, propuesta de zonas favorables para explotación de agua apta para consumo humano. Departamento Rivadavia. Provincia de San Juan. Centro Regional de Agua Subterránea, RR-72, 20p (inédito).

Torres, C., 1987. Características hidrogeológicas en la zona de La Bebida-Marquezado (calle Morón-Libertador General San Martín). Departamento Rivadavia. Provincia de San Juan. Centro Regional de Agua Subterránea, RR-066, 4p (inédito).

Torres, C.; Rodríguez, J. A.; Gianni, R.; Rodríguez, R., 1996. Aspectos hidrogeológicos en el área del hospital Neurosiquiátrico y de los Baños de La Salud. Departamento de Rivadavia. Provincia de San Juan. Centro Regional de Agua Subterránea, DI-275, 9p (inédito).

Vierhuff, H., 1981. Clasification of grounwater for regional planning with regard to their vulnerability to pollution. Quality of groundwater.

Wetten, C., 1985. Mapas de vulnerabilidad a la contaminación del agua subterránea, provincias de San Juan y Mendoza. Centro Regional de Agua Subterránea, IT-41, 10p (inédito).

Zambrano, J., Lohn, P., Victoria, J., 1984. Tratamiento de residuos domiciliarios. Departamento Rivadavia. Provincia de San Juan. Centro Regional de Agua Subterránea, D-103, 12p (inédito).