BROMURO DE METILO: USO Y RIESGOS EN EL VALLE DEL RIO BERMEJO, PROV. DE LA RIOJA

Manuel Mamaní, Fabián Venega

Universidad Nacional de La Rioja

Vicente Bustos y Avda. Laprida

5300, La Rioja

Tel: 03822 - 457005/7004

e-mail: secyt@unlar.edu.ar

RESUMEN

Se analiza el uso del -CH3Br- bromuro de metilo (BM) como elemento contaminante del medio ambiente, en este caso se trata de su aplicación en suelos en la localidad de Villa Castelli en el valle del Río Bermejo y, esta previsto su uso en la instalación de un Centro Experimental donde se va a implantar distintos tipos de cultivos y especies, el peligro existe debido a las cercanías de los acuíferos, casi surgentes en algunos casos. Se estima que esta aplicación puede traer consecuencias futuras no cuantificables en estos momentos, por la incidencia que puede tener sobre el agua subterránea que se extrae para bebida y riego, aguas abajo de donde se produce la aplicación. Por el tratado de Montreal el uso esta permitido hasta el año 2003, sin embargo creemos que mientras más se restrinja o se reemplace el uso de este tipo de biocida - plaguicida menos posibilidades de dejar comprometido el futuro del agua, en cuanto a la calidad que va a tener, sobretodo en zonas áridas como la nuestra, esto también se asegura con un mayor control de la cantidad necesaria de aplicación del BM y la forma. En este modo de trabajo seguramente va a redundar en beneficio del medio ambiente, incluida por supuesto la población que lo habita

ABSTRACT

Tre effects of methyl bromide (CH3Br) as environmental pollutant is analyzed in the specific situation in which it is going to be used for soil treatment in an experimental farm for growing several types of crops in the city of Villa Castelli, located in the valley of the Bermejo river, in the northwestern area of the Province of La Rioja, Argentina Republic. Metryl bromide is added to the soil nearby weter-bearing areas, almost surging in several instances. There is real danger of the future contamination of underground purposes. It is impossible to foresse the magnitudes of those polluting effects at present. The Montreal Treaty allows methyl bromide unitl 2003. However, it is considered that the more restricted the usage of this biocide-pesticide, the fewer the chances to endanger water quality. This also includes quality control in the techniques used for applying it. All these facts are going to enhnance the region environmental conditions and certainly its population health and safety as well.

INTRODUCCIÓN

En la localidad de Villa Castelli, del Departamento Gral. Lamadrid, de la provincia de La Rioja (Fig.1), se está ejecutando el Proyecto Piloto para Desarrollar el Valle del Río Bermejo, en este valle circula el río del mismo nombre con dirección de norte a sur. El predio es una superficie cercana a las 24 Ha, donde se ha instalado un Centro Experimental donde se pretende implantar distintos tipos de cultivos y especies, para que luego de un tiempo de experiencia buscar los cultivos que mejor se adapten a la zona, y a partir de ese momento esta previsto producir la transferencia tecnológica. Este proyecto se realiza bajo el convenio Marco entre la Asociación Amigos de la Universidad de Ben Gurion del Neguev y la Provincia de La Rioja.

El valle del Río Bermejo se extiende por los departamentos de Vinchina, Lamadrid y Felipe Várela, en el oeste de la Provincia de La Rioja, es la cuenca de mayor importancia de la Provincia de La Rioja, por el volumen de agua que escurre y la superficie que engloba y se suma a ello, la importancia socioeconómica que implica el camino a Chile por Pircas Negras, próximo a concretarse. Los recursos hídricos superficiales disponibles son del orden de 127 Hm3/año (Castaño O.,1996), por la información de registros que se tiene, la Sierra de Famatina es la que aporta el mayor volumen hídrico.

La localidad de Villa Castelli se ubica en la desembocadura del río El Infiernillo, que tiene su cuenca alta en la ladera occidental de la Sierra nombrada anteriormente y que tiene un caudal promedio de 263 lt/seg. de este modo las aguas subterráneas que circulan por la localidad de Villa Castelli tienen aportes desde el Norte del río Bermejo y desde el Este del río El Infiernillo. En esta localidad hay un estrechamiento provocado por el afloramiento de rocas cristalinas, esto da motivo al ascenso del agua subterránea provocado por la impermeabilidad de estas rocas.

ANALISIS DE LA INFORMACION

Dentro de este Proyecto de Desarrollo del Río Bermejo, hay capítulos referidos a las tareas y al cronograma de actividades y también se encuentran los insumos que se utilizaran. En el tema de la preparación del suelo figura el uso en forma de fumigación, de -CH3Br- bromuro de metilo (BM), que luego de su aplicación en el suelo se cubre con plástico que debería tener una permeabilidad máxima al BM de 0.20 gr/m2/ha, porque así aconseja la tecnología del uso de este biocida - plaguicida. La principal propiedad de esta sustancia es que mata a la mayoría de los organismos vivos que se encuentran en el suelo.

La información que existe sobre el bromuro de metilo es amplia y sobre todo tienden hacia un conocimiento del grado de peligrosidad, (Alogenado Alifatico, con un punto de Fusión Centígrado -93,7, con un punto de Ebullición Centígrado : 3,6 y una Densidad : 1,732 a 0 Centígrado), en los productos agrícolas y en las instalaciones donde se aplica, pero también se conoce que afecta a la salud humana en forma directa e indirecta. Es un gas incoloro e inodoro por eso se agrega cloropicrina en distintos porcentajes, como agente delator.

Las consecuencias de este tipo de ataque son graves por la fuerte toxicidad (ver: www.tierra.org/act medioam/...), este pesticida tiene movilidad y pueden desplazarse concentraciones peligrosas hasta varios kilómetros desde el lugar de fumigación, dice este informe anterior que "la madera, el grano y otros materiales absorben fácilmente el bromuro de metilo y loliberan lentamente". Karliner, J. et al, (1997) también previene sobre la contaminación química y la agricultura.

En esta ocasión además de ese grado de peligrosidad para la salud humana, se suma el hecho de que el BM es una potente sustancia reductora del ozono, con las consecuencias por todos conocidas, es por ello que el Protocolo de Montreal en 1992, el mayor foro internacional sobre sustancias que destruyen el ozono, reconoció oficialmente al Bromuro de Metilo como una

sustancia química que reduce el ozono y la reunión de Viena en 1995, decide sobre una eliminación progresiva de esta sustancia. En 1992, Holanda ya elimina toda fumigación de suelo con BM, Dinamarca lo hace en 1998, Alemania prohibió su uso sobre cultivos alimenticios en 1985 y limita en cultivos no alimenticios en l989, y en Suiza esta prohibido en la mayoría de las aplicaciones del suelo. En la reunión celebrada en Montreal, Canadá, en setiembre de l997, se acuerda el calendario de eliminación de BM. Discriminando los países industrializados y los no industrializados, para los primeros, hasta el 2005.

También AEDENAT, España, previene sobre el uso en los cultivos en ese país, aconseja reemplazar su uso con técnicas que causen menos impactos (solarización, control biológico de plagas, rotaciones de cultivos, abonado orgánico, etc.). También en un trabajo de Cebollas et. al. (1996), menciona las nuevas técnicas que se podrían utilizar para la disminución del uso de BM en suelos en España.

También hay largos y fundamentados artículos del EPA, Environmental Protection Agency de Estados Unidos sobre el tema del Bromuro de Metilo, donde se explaya en el conocimiento y las formas de protección, estadísticas de consumo, producción etc. Es también destacable una publicación sobre las alternativas de uso en vez del BM. "Alternatives to Methyl Bromide-Ten Case Studies" Julio de 1995, Volumen I, II y III.

En USDA, United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, también hace acotaciones sobre el uso de este pesticida y las alternativas que existen e inclusive agrega una "Address technical questions..".

DISCUSION

En nuestra búsqueda bibliográfica y de antecedentes se ha comprobado entonces que hay abundante bibliografía sobre el uso y el peligro del BM. En nuestro caso particular, el uso de este pesticida en el proyecto que se desarrolla en Villa Castelli, por la cercanía, la poca profundidad de las aguas subterráneas (28 m en el sitio) se advierte del potencial peligro, si contamos además el insumo previsto según el Proyecto de 10 toneladas, creemos que es necesario tomar precauciones y realizar acciones preventivas. Por información personal, ya se usaron 3,5 Ton, el desconocimiento de lo que puede llegar a ocurrir y la falta de control especializado, y el estricto límite del sitio aplicado, puede llegar a tornar imposible la reversibilidad de las operaciones de fumigación con el bromuro de metilo.

Se debe tener en cuenta lo que informa Castaño (1996), sobre la presencia del agua subterránea en Villa Castelli, donde además hay zonas de surgencia de agua y profundidades de 40 m del nivel estático y por análisis de la información de las perforaciones existentes (5) se detectan cinco niveles de acuíferos con caudales de 160 m3/h, es decir que hay un gran volumen de agua cercano al sitio de uso y con movimiento según lo condiciona la geomorfología del lugar.

Consideramos en un análisis hidrológico, que a la totalidad del valle del Río Bermejo y hasta el sur de Villa Unión, se lo debe considerar como una unidad hídrica, esto es debido a la conexión hidráulica que hay con todos los aportes que ocurren en su red superficial y subterránea y con única salida por el sur de dicho valle, esto significa también que es sensible a cualquier hecho o efecto perturbante que modifique o se incorpore a la circulación de agua, y si existen nodos de contaminación superficial como el que suponemos con certeza es el Centro Experimental, se van a reflejar en algún instante en las aguas subterráneas y también en las vertientes que están ubicadas aguas abajo de esos nodos, mencionando expresamente el agua potable que consume la localidad de Villa Unión. El uso de estos pesticidas, como en este caso del BM, seguramente se debe reflejar con el tiempo, desconocido aún, en la extracción, en algunos sitios, de agua subterránea y/o uso del agua potable en algunas localidades aguas abajo del nodo de contaminación.

Como una medida que puede servir para cuantificar los riesgos emergentes del uso de este pesticida, sería conveniente que se realizara, aunque a destiempo pero necesario al fin, un estudio del impacto ambiental que puede provocar su uso y en una etapa más cercana y concreta, conocer los tiempos de penetración de los líquidos, estos tiempos es conocido tienen que ver con los tipos de suelo, en este caso que nos ocupa los que se encuentran subyacentes al Centro Experimental mencionado, de modo que haciendo ensayos de infiltración por ejemplo, se podrán conocer datos del tiempo de circulación y hacer un pronóstico del movimiento de los fluidos que contiene el BM. Por otro lado con el perfil estratigráfico de las perforaciones existentes se podrán definir si hay niveles impermeables y la profundidad de los mismos, sin embargo debemos agregar que el riego, las precipitaciones y cualquier otra forma de circulación superficial de agua que se están realizando actualmente, seguramente movilizara restos de BM que quedan en el terreno donde ha sido aplicado y pueden ser transportados a sitios diversos aguas abajo en el valle del río Bermejo.

También hay datos de calidad de las aguas en varios sitios, sin embargo una medida que podría ser acertada es que se deben tomar muestras, aguas abajo del nodo de aplicación del BM y registrarlas, que se pueden repetir en distintos sitios y plazos y se puede llevar un control sobre su cambio o no que ocurre con la circulación de las aguas.

La Universidad Nacional de La Rioja y en el país existe capacidad científica y técnica entre sus docentes e investigadores que puede producir mayor definición sobre la acción y la consecuencia que podría provocar el BM en la zona donde esta siendo aplicado, especialmente sobre las aguas subterráneas, superficiales y sobre el medio ambiente. Otro tema a tener en cuenta es la acción que tiene el BM sobre la disminución de la capa de ozono, tema muy sensible a la población y que merece ser atendido

La intención de este trabajo es advertir a los responsables de este Proyecto, de este potencial peligro, y el aún no cuantificado riesgo por el uso del BM ya utilizado. El reconocimiento de la amenaza que significa el factor externo de riesgo representado por la potencial ocurrencia de un suceso natural o generado por la actividad humana, ya constituye un avance en la solución de los problemas y evita de que se transforme en peligro total.

CONCLUSIONES

El uso de este biocida - plaguicida también se da lugar en las barreras sanitarias que las provincias de la región cordillerana (San Juan, Mendoza y La Rioja) han previsto para combatir la mosca del mediterráneo, para ello se fumigan los transportes que llevan frutas y hortalizas, sin embargo el peligro se amengua en parte ya que es de uso aéreo. No es el mismo caso de Villa Castelli donde setrata de suelos y la aplicación es sobre los mismos e inclusive se hacen operaciones de modo que penetre lo máximo posible en el mismo.

Esta situación se agudiza por las cercanías de las aguas subterráneas hacia la superficie y la forma de la cuenca del río Bermejo. Esta constituye una unidad hidrogeológica y cualquier efecto perturbador, sobre su régimen de circulación de las aguas superficiales y subterráneas, seguramente va a tener efectos posteriores en algún instante del tiempo. Por el otro lado es conveniente que estos tipos de emprendimientos se hagan bajo el control de especialistas en medio ambiente, que adviertan de los peligros del uso sin control adecuado y con estudios que tengan en cuenta el impacto ambiental de estos productos, que en otros países mas desarrollados y conscientes del peligro están erradicando su utilización en forma definitiva.

AGRADECIMIENTO:

Colaboración de la Traductora Publica Ana Paulina Pollastri, M.A.

BIBLIOGRAFIA

Karliner Joshua et al. 1997. The Barons of Bromide: The Corporate Forces Behind Toxic Poisoning and Ozone Deplation. The Ecologist (Dorset, Reino Unido) N 27, May-June, P 90-98.

V. Cebolla et al. 1996. New Techniques for Methyl Bromide Emission Reduction From Soil Fumigation in Spain. Proceedings of Annual International Research Conference on Methyl Bromide Alternatives and Emissions Reductions. Orlando.

Castaño Omar, 1996. Propuestas para Ejecución de Obras para el Aumento y Optimización de los Recursos Hídricos. Valle del Río Bermejo. Trabajo inédito, Universidad Nacional de La Rioja. Asociación Ecológica de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) -Bromuro de Metilo. E-mail : aedenat@nodo50.org.Marques de Logroñes 12,280044 Madrid. España.

Joseph A. Babor, José Ibarz. 1974. Química General Moderna pp. 883