Novedades

04 de Septiembre de 2017

Fallecimiento del Dr. Rafael Herbst

Falleció uno de los mas genuinos representantes de las Ciencias de la Tierra. Su vida estuvo marcada por una profunda entrega a esta disciplina.

Este incansable y apasionado tucumano nació un 6 de Abril de 1936, fue Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Tucumán y desarrolló una larga trayectoria en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), y como investigador del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO - CONICET / UNT).

Rafael hizo su carrera de investigador en el CONICET, alcanzando la categoría máxima en el sistema científico argentino como Investigador Superior. 

Fue Profesor Titular en las cátedras de Paleontología General, Paleobotánica y Palinología en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE (Corrientes) y Profesor "Visitante" en la  cátedra de Paleontología y Estratigrafía en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. 

Desde 1967 dirigió el grupo de investigación de Paleontología, primero como cátedra de Paleontología y desde 1982 como PRINGEPA (Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas) del CONICET (Area de Paleontología- CECOAL). Fue Consejero del Consejo Regional del INTA en Corrientes en representación de la Comunidad Científica y Asesor del Secretario General de Ciencias y Técnicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Asimismo fue Vicedirector y Director del Departamento de Biología de la mencionada Facultad.

A lo largo de su carrera fue merecidamente distinguido con premios como el "Cristobal Hicken" otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Argentina) y el "Argentino de Paleobotánica" otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina entre otros.

Desde 1960 participó activamente en casi todos los congresos geológicos y paleontológicos argentinos como así tambien en reuniones científicas en el exterior particularmente en USA, Australia, Brasil y Alemania. Cabe destacar decenas de publicaciones en diferentes revistas científicas especializadas.

Su espíritu inquieto, curioso y picarezco lo llevó a ser una persona muy activa y comprometida en su actividad investigativa, trabajando hasta sus últimos días sobre la paleobotánica de Suramérica, y siempre regresando a estudiar la geología y paleontología de los Valles Calchaquíes, "su lugar en el mundo" donde merecidamente hoy descansa.

 

 

 

< Volver

Fallecimiento del Dr. Rafael Herbst