Novedades

21 de Julio de 2014

CURSO DE POSGRADO: Microfósiles orgánicos y conodontes del Paleozoico. Aplicaciones

Entre los dias 5 al 9 de Agosto del corriente se desarrollará en dependencias del INSUGEO un curso de posgrado sobre microfósiles del Paleozoico y sus aplicaciones dirigido a estudiantes de posgrado de las carreras de Geología, Biología y afines.

Por más Información dirigirse a: cursomicrofosilorg.conodonte@gmail.com

Dictado por las Dras.: María del Milagro Vergel (UNT- CONICET- INSUGEO), Susana Heredia (CONICET- IIM), Lucia Aráoz (UNT- CONICET- INSUGEO) y Josefina Carlorosi (CONICET- INSUGEO).

Los microfósiles orgánicos y los conodontes son en micropaleontología, unos de los grupos fósiles de mayor potencial de aplicación en las ciencias geológicas y biológicas dado su pequeño tamaño, ocurrencia abundante en los sedimentos y características específicas de su composición. Estos caracteres permiten su utilización en la prospección de diferentes recursos naturales como petróleo, gas, carbón, a la vez de admitir sumar elementos de juicio en las reconstrucciones paleoecológicas, paleoambientales y cronoestratigráficas, entre otras. De este modo, el objetivo general del curso es el de abordar el conocimiento de los diferentes grupos de microfósiles de constitución orgánica y de los conodontes del Paleozoico, poniendo énfasis sobre su valor bioestratigráfico, aprendizaje de las diferentes técnicas de muestreo, procesamiento y separación de cada uno de ellos. Se pretende dar a conocer cuáles son los elementos descriptivos básicos de cada uno de ellos, difundir el manejo de la bibliografía específica y adquirir la competencia necesaria para aplicar los conocimientos en diferentes problemáticas geológicas y biológicas como bioestratigrafía, paleogeografía, paleoecología, paleoambientes y prospección de combustibles fósiles. 

< Volver

CURSO DE POSGRADO: Microfósiles orgánicos y conodontes del Paleozoico. Aplicaciones