Novedades

11 de Junio de 2014

Premio a la divulgación científica

El Doctor en Geología Ricardo Alonso miembro del CEGA-INSUGEO fue galardonado con el Premio "Juan José Nágera" en el XVIII Congreso Geológico Argentino realizado en Córdoba.

Con más de un millar de artículos publicados desde 1979 el Doctor Ricardo N. Alonso, fue merecedor del Premio Juan José Nagera "A la difusión de la geología". La Asociación Geológica Argentina otorga ésta distinción cada 3 años al geólogo mayor de 55 años que se haya destacado en la difusión de las ciencias geológicas argentinas, valorando además de la actividad profesional, docente y científica, la difusión de dichas ciencias en esferas no geológicas y de transferencia a la comunidad.

Juan José Nágera (1887-1966) fue un importante geólogo argentino, naturalista y geógrafo. Doctor en Ciencias Naturales y fue el primer geólogo diplomado en la Argentina. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y de la Asociación Ornitológica Argentina. Autor de la doctrina Nágera, que dice que la plataforma continental sumergida bajo el mar es continuación de nuestro territorio y por lo tanto jurisdicción del país. En base a esta doctrina la Argentina extendió su soberanía al Mar Argentino y a los yacimientos de la plataforma continental.

Ricardo N. Alonso nació en Salta en 1954 es doctor en Ciencias Geológicas, investigador del CONICET, docente de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Nacional de Jujuy y profesor extranjero de la Universidad de Arizona (USA). Autor de innumerables trabajos publicados en diarios y revistas referenciadas y lleva más de 30 libros publicados de su autoría en el campo de la geología. Realizó importantes investigaciones científicas en varios países de América, Europa, Asia e inclusive la Antártida y las Islas Canarias.

< Volver

Premio a la divulgación científica