Elementos Básicos De Petrología Ignea

Alejandro José TOSELLI

Prólogo

El propósito de este libro ha sido combinar las relaciones geológicas de campo, con los avances en experimentos de laboratorio sobre la forma de originarse las rocas ígneas y la experiencia en el dictado de clases de la carrera de Geología de Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, durante más de cuarenta años.

He intentado resumir e integrar los procesos petrogenéticos con las asociaciones de rocas, que se sostienen sobre la base de los ambientes geotectónicos condicionados por la tectónica de placas.

El libro ha sido escrito pensado en los estudiantes de Geología y de Ciencias Naturales, como así también en profesionales que tengan que resolver problemas relacionados con la dinámica que significan los complejos y asociaciones de rocas, con desarrollo de una base simple, pero firme, para avanzar en estudios más profundos y complejos en la interpretación de la fenomenología genética del magmatismo.

Todos reconocerán al leer este libro que se toma, de la bibliografía existente, enorme cantidad de material, como los resultados de los experimentos de laboratorio, las clasificaciones de rocas (mineralógicas y químicas), las asociaciones de rocas, tratando de integrar en forma coherente toda dicha información, con miras a lograr un desarrollo conceptual de la problemática magmática.

Muchas de las ilustraciones, gráficos y fotografías son nuevas y otras son adaptaciones de otras ya publicadas, que por su valor didáctico han sido parcialmente modificadas, adaptadas e incluidas, como complemento adecuado al texto.

Abstract

In this book "Basic Elements on Igneous Petrology", develop key concepts for understanding the origin, evolution and characterization of igneous rocks. It is organized into chapters starting with the concepts of the structure and differentiation of the Earth, its formation as part of the solar system and the meaning of meteorites, as well as changes in pressure and temperature with increasing depth our planet.

We continue with the classifications and nomenclature of igneous rocks, using mineralogical and chemical schemes, effective and textural classifications and in the form of lying in the field, marking the evolutionary differences between volcanic and plutonic processes.

The concept of the phase rule is applied to different petrological systems that explain experimentally the mineral assemblages and textures in the rocks that rise up.

The chemical compositions of rocks, including the major elements, minor and trace, are used to explain the variation diagrams, which serve to explain the evolution experienced by magmas to crystallize, leading to the formation of associations of rocks. This includes radioactive and stable isotopes are commonly used in genetic interpretations. This enters the concept of magma and dynamic phenomena that take place during ascent and consolidation, either as intrusive or volcanic outcropings, with their relations with the rocks it passes through. Are outlined different geotectonic environments that give rise to magmas by partial melting and define their primary character.

So we arrived, after considering the tools to be used, to different groups of rocks, starting with the different groups of granites and their classifications, following by the basalts of mid-ocean ridges and within plates magmatism, continental flood basalt provinces, active continental margins, and back-arc basins. To these are added potassic within continental plates, corresponding to the continental rift zone magmatism, the carbonatites, kimberlites, ophiolites, mafic banded intrusions, and anorthosites.

Resumen

En este libro “Elementos Básicos de Petrología Ígnea”, se desarrollan los conceptos fundamentales para entender el origen, evolución y caracterización de las rocas ígneas. Para ello se lo ha organizado en capítulos comenzando con los conceptos de la estructura y diferenciación de la Tierra, su formación como parte del sistema solar y el significado de los meteoritos; así como los cambios de presión y de temperatura con el aumento de profundidad en nuestro planeta.

Continuamos con las clasificaciones y nomenclatura de las rocas ígneas, utilizando los esquemas mineralógicos y químicos, en vigencia, así como las clasificaciones texturales y según la forma de yacer en el campo, marcando las diferencias evolutivas entre los procesos volcánicos y los plutónicos.

El concepto de la regla de las fases es aplicada a los diferentes sistemas petrológicos, que explican experimentalmente las asociaciones minerales y las texturas que originan en las rocas que integran.

Las composiciones químicas de las rocas, incluyendo los elementos mayores, menores y trazas, son utilizadas para explicar los diagramas de variación, que sirven para explicar la evolución que sufren los magmas al cristalizar, dando lugar a la formación de las diferentes asociaciones de rocas. Aquí se incluyen los isótopos radiactivos y estables que son utilizados normalmente en las interpretaciones genéticas. Con esto se accede al concepto de magma y los fenómenos dinámicos que tienen lugar durante su ascenso y consolidación, ya sea como cuerpos plutónicos o efusiones volcánicas, junto a sus relaciones con las rocas que atraviesa. Se esquematizan los distintos ambientes geotectónicos que dan origen a los magmas por fusión parcial y definen sus caracteres primarios.

Así llegamos, después de haber considerado las herramientas que deben ser utilizadas, a los diferentes grupos de rocas, comenzando por los diferentes grupos de granitos y sus clasificaciones, siguiendo por los basaltos de las dorsales oceánicas y de intraplaca en áreas oceánicas, los flujos basálticos continentales, el magmatismo de márgenes continentales activos y de las cuencas de retro-arco. A estos se agregan el magmatismo potásico de intraplaca, el correspondientes a zonas de rift continental, las carbonatitas, las intrusiones máficas bandeadas y las anortositas.

Agradecimientos

En primer lugar agradezco a mi esposa Dra. Juana N. Rossi por los constantes comentarios y críticas que llevaron a expresar con claridad los temas desarrollados, lo mismo a los colegas que permanentemente me alentaron a terminar el libro.

Mi reconocimiento a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y al Instituto Superior de Correlación Geológica del CONICET, por la colaboración institucional para alcanzar esta meta.

También hago llegar mi reconocimiento a los alumnos de los cursos de grado de la carrera de geología, que durante años utilizaron los apuntes de cátedra, que llevaron finalmente a la concreción de esta obra.