Fitozona de intervalo (Carbonífero tardío tardío) en la Formación Agua Colorada, noreste del Sistema del Famatina, provincia de Catamarca

Hugo A. CARRIZO1 y Carlos L. AZCUY2

1Fundación Miguel Lillo. Sección Paleobotánica. Miguel Lillo 251. 4000. San Miguel de Tucumán.
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Geología. Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria, Pabellón 2. 1428 Buenos Aires.

 

Bodenbender (1911, 1916, 1922), en sus estudios detallados de la región del Nevado de Famatina, área austral del sistema, menciona el hallazgo de plantas fósiles neopaleozoicas y refiere las sedimentitas portadoras de megaflora, al Piso I de los “Estratos de Paganzo” (Carbonífero). En este trabajo se dan a conocer los resultados de las investigaciones paleobotánicas efectuadas en afloramientos carboníferos del noreste del Sistema del Famatina, se precisa su antigüedad y se compara con los datos paleoflorísticos aportados por Bodenbender y autores posteriores para el Famatina riojano.

Se describe y analiza la megaflora de cinco niveles plantíferos en afloramientos de la Formación Agua Colorada, ubicados en el margen derecho del río Chaschuil, en la quebrada Las Angosturas, faldeo nororiental de la sierra de Narváez. Son los primeros datos de una asociación de plantas fósiles en esta región de la cuenca Paganzo, al oeste de la provincia de Catamarca.

Se han reconocido los siguientes taxa: Fedekurtzia argentina (Kurtz) Archangelsky, Botrychiopsis wei ssiana (Kurtz) emend. Archangelsky y Arrondo, Paracalamites cf. P. australis Rigby y Krauselcladus argentinus Archangelsky. Las especies de la Fitozona de Intervalo indican una antigüedad Carbonífero Tardío tardío para estos afloramientos de la Fm. Agua Colorada, lo cual permite inferir que la sección analizada corresponde a la porción cuspidal de la unidad. Además, se compara con asociaciones paleoflorísticas del más tardío Carbonífero de las Formaciones Libertad, Sauces, Río del Peñón y Agua Negra.

Por otro lado, los niveles carbonosos y los numerosos niveles con plantas fósiles, muestran un rico desarrollo de la flora, con paleocomunidades estrechamente vinculadas a ambientes húmedos y clima templado.