Circuitos turísticos de Tucumán

GeoRuta 1:
Yerba Buena Raco

Geología al alcance de todos
Dificultad: Baja

Esta ruta geo turística propone un paseo cercano, agradable y sencillo, que permite apreciar algunos elementos geológicos singulares y representativos de los primeros contrafuertes de la Cordillera de los Andes.

La ruta recorre de sur a norte la Sierra de San Javier, visitando parte de un área protegida en propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán ("Parque Sierra de San Javier").

Este circuito, junto al recorrido número 2, - Tafí/Quilmes - constituyen las áreas alteradas y con el mayor riesgo de degradación antrópica. Aquí se observarán rocas que representan un fondo marino de casi 540 millones de años, y sedimentos continentales de hasta 60 millones de antiguedad.

Descargar el folleto pdf

Español Inglés
Circuitos turísticos de Tucumán

GeoRuta 2:
San Miguel de Tucumán Tafí del Valle / Quilmes

De las Yungas al Desierto
Dificultad: Baja

Esta ruta geo turística recorre el clásico circuito chico de los Valles Calchaquíes Tucumanos, visitando Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Las Ruinas de Quilmes.

La propuesta se desarrolla recorriendo desde el llano Tucumano, atravesando la selva de Yungas a lo largo del Rio Los Sosa, hasta el desértico marco del Río Calchaquí. Se recorren 366 Km con rocas que representan un fondo Marino de casi 540 millones de años, éstas se encuentran  fuertemente deformadas y recristalizadas por la presión y temperatura a las que fueron sometidas a lo largo de su historia geológica, así como sedimentos de lagos y rios de hasta 60 millones de años.

Descargar el folleto pdf

Español Inglés
Circuitos turísticos de Tucumán

GeoRuta 3:
San Pedro de Colalao – Tolombón

Una aventura de alta montaña
Dificultad: Alta

Esta ruta geo turística propone un paseo de alta montaña en uno de los sectores menos alterados de las Cumbres Calchaquíes en la Provincia de Tucumán.

Se podrán apreciar aspectos paisajísticos y geomorfológicos del recorrido, donde se destaca el frágil equilibrio natural y cómo el hombre es capaz de alterar lo que a la naturaleza le llevó millones de años en modelar.

Se observarán rocas que representan un fondo marino de casi 540 millones de años hoy dispuestas en la zona cumbral a casi 3.000 m. sobre el nivel del mar, y sedimentos lacustres de hasta 60 millones de años, depositados con posterioridad  a la era de los dinosaurios.

Descargar el folleto pdf

Español Inglés
Circuitos turísticos de Tucumán

GeoRuta 4:
Río Nío – Alto de Medinas

Tierra de ríos y lagos antiguos
Dificultad: Baja

Esta ruta geo turística propone un paseo de un día, agradable y sencillo, que permite apreciar algunos elementos geológicos  singulares en el noreste de la Provincia de Tucumán.

La ruta recorre la traza del Río Calera hasta la  Localidad de Río Nío, y de allí bordea el río homónimo.

La zona está caracterizada por suaves lomadas generadas cuando se levantaron Los Andes,  siendo la ganadería y la agricultura las actividades económicas más representativas.  Aquí se observarán rocas que representan ríos y lagos de edades desarrollados desde hace unos 50 millones de años.

Descargar el folleto pdf

Español Inglés
Circuitos turísticos de Tucumán

GeoRuta 5:
Juan Bautista Alberdi – Escaba

Paisajes de la selva Tucumana
Dificultad: Media

Esta ruta geo turística propone la visita a una de las localidades más atractivas de la provincia, a 130 km de la capital provincial. La propuesta está enmarcada por la serranía de Narváez al Oeste, y la llanura Tucumana hacia el Este.

En el recorrido, que transita entre el tupido monte pedemontano y los pastizales de altura, se podrán observar rocas que representan un fondo Marino de casi 540 millones de años fuertemente deformadas y recristalizadas por la presión y temperatura a la que fueron sometidas a lo largo de su historia geológica, así como sedimentos de lagos y rios de hasta 60 millones de años.

Descargar el folleto pdf

Español Inglés
Circuitos turísticos de Tucumán